ActualidadNoticiasNovedades

Cómo tienen que hacer los comercios no esenciales para pedir la condonación del ABL porteño

2 Minutos de lectura
  • El beneficio aprobado por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires ya puede ser solicitado por unos 110.000 establecimientos comerciales. Es para los meses de junio y julio y tiene un costo fiscal de $600 millones

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) del gobierno porteño informó que los comercios no esenciales ya pueden solicitar la condonación de los meses de junio y julio del impuesto inmobiliario/ABL, a través del aplicativo “Alivio Fiscal Pandemia COVID-19” disponible en www.agip.gob.ar, accediendo con Clave Ciudad Nivel 2.

Según la Ley N° 6.315, sancionada en la Legislatura porteña, los comercios no esenciales que pueden solicitar esta medida de «alivio fiscal» son aquellos que desarrollan actividades de venta de bienes muebles y prestaciones de servicio, así como los locales de actividades gastronómicas (restaurantes, bares, cafeterías, pizzerías, casas de comida, heladería, fastfood, etc.) y los inmuebles donde se desarrollan las actividades de hotelería, alojamiento, pensiones, geriátricos, albergues transitorios y/o moteles.

¿Cómo tiene que hacer los comerciantes?

En primer lugar, ingresar a la página web de la AGIP; luego le va a aparecer en la pantalla un pop-up donde tiene que ingresar con la Clave Ciudad que tienen todos los comercios. Una vez allí, deberá completar un formulario y solicitar ser eximido del pago del ABL de junio y julio. El beneficio no se otorgará de forma automática, sino que primero el organismo cotejará los datos y luego procederá a activar la condonación.

El universo de comercios no esenciales que podrán acceder a esta condonación alcanza, según un informe del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, a 110.000 establecimientos. Quedan afuera los bancos, las farmacias, las verdulerías, las carnicerías y los supermercados.

En aquellos casos en los cuales los contribuyentes ya hubieran efectuado el pago correspondiente a dichos meses, ese monto se les computará como un crédito fiscal para cancelar las próximas cuotas del impuesto, informó la AGIP. Para aquellos que hubieran abonado la cuota anual, el crédito fiscal quedará abierto para el año que viene.

Asimismo, también se condonarán las cuotas N° 6 y N° 7 correspondientes a los gravámenes por Uso, Ocupación y Trabajos del Espacio Público para las actividades comerciales en la vía pública, es decir, para puestos de venta ambulante por cuenta propia o de terceros y con vehículos gastronómicos.

En este caso, la condonación de los meses de junio y julio será reconocida de oficio por la AGIP, otorgándoles un crédito fiscal para la cancelación de futuras obligaciones correspondientes a 2021.

Por otra parte, la nueva línea de préstamos del Banco Ciudad está destinada a la recomposición del capital de trabajo para los comercios de CABA con actividad no esencial. Se trata de una propuesta de financiamiento que flexibiliza al máximo las condiciones de los préstamos para garantizar que puedan acceder a ellos la mayor cantidad posible de comercios, y dispone para el otorgamiento una gestión ágil de manera digital.

Los nuevos créditos son por un monto máximo de $500.000 por comercio y tienen una tasa fija del 12%, que contiene un subsidio de 12 puntos porcentuales otorgados en partes iguales por el gobierno porteño y por el Banco Ciudad. Además, presenta una extensión de plazos que contemplan un período de gracia inicial de hasta 6 meses para el pago del capital e intereses y luego hasta 18 cuotas fijas (abonando la primera cuota en enero de 2021).

Noticias relacionadas
ActualidadNoticiasNovedades

El precio de las propiedades cayó hasta 40% a causa de la pandemia

Los precios de las propiedades cayeron entre 30 y 40 por ciento con respecto a la precuarentena en todo el país porque…
NoticiasViajes & Comidas

Cada departamento riojano deberá tener una obra para el turismo cultural y patrimonial en 2021

Todos los departamentos de La Rioja deberán desarrollar una obra destinada al turismo cultural y patrimonial en el término de un año,…
NoticiasNovedadesViajes & Comidas

Comienza en la Ciudad el ciclo virtual de Turismo Cultural BA

El Ciclo de Turismo Cultural BA, destinado a visitar de manera virtual edificios emblemáticos, recorrer muestras artísticas y conocer espacios culturales de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.