Opinión

La descentralización de las ciudades

4 Minutos de lectura
  • Por Arq. Milagros Imhoff para el "El límite periodismo"

«Las crisis siempre traen nuevas oportunidades» es una frase que no nos suele servir de consuelo cuando nos encontramos en el medio de la tormenta, como estamos ahora, mientras transitamos la cuarentena. Sin embargo, podría traer esperanzas. Probablemente en el futuro miremos este momento que estamos viviendo como la gestación de una nueva etapa: la etapa POST-COVID.

 

gallery/serge-le-strat-1mvXkXi0MTk-unsplashLa vida socio cultural se encuentra tan revolucionada luego de eternos días de encierro (por lo menos acá en Argentina) que pasada la pandemia, la población deberá acomodarse a las nuevas formas de vida que dejará la crisis, y surgirán nuevas necesidades a las cuales responder. Quienes se preparen, observen y den respuestas a esas necesidades, serán los que vieron oportunidad en esta crisis. El cambio cultural y económico ya está sucediendo. Pronto veremos a los revolucionarios mostrando sus resultados en el arte, la música y la arquitectura. Las necesidades y carencias de la población siempre se expresan a través del arte. También considero que se evidenciará con gran rapidez en la organización de la población, brotando un nuevo URBANISMO.

La revolución Industrial generó un éxodo rural, en donde la población migraba del campo a las ciudades en busca de trabajos en las fábricas. Desde ese entonces en adelante, las ciudades no dejaron de crecer, y hoy las encontramos desbordadas en el tránsito, la contaminación y la inseguridad. Esto influye de manera directa en la calidad de vida del ciudadano. Tal vez la revolución POST-COVID cambie las dinámicas poblacionales de manera inversa, aliviando las grandes urbes y repoblando los pequeños pueblos.

Este movimiento POSTCOVID es la búsqueda de una vida más amena con el medio ambiente; es la decisión de priorizarse a uno mismo y así elegir dónde voy a vivir, cómo voy a trabajar y de qué me hace bien rodearme. La sociedad ya iba recorriendo un camino hacia un cambio. La pandemia solamente acelerará el proceso. Cada uno empezaba a transitar este cambio desde algún punto en su vida, desde la alimentación, vestimenta, reciclaje, el uso de los materiales nobles para la construcción y decoración, o la utilización de energías alternativas, etc.

En la arquitectura ya se aplicaban algunos conocimientos de Biofilia, LEED building , Permacultura, feng shui, arquitectura sustentable, decoración Hygge, entre otros. Técnicas, tendencias y conceptos ligados al respeto por la naturaleza, la conexión innata entre el hombre y su medio ambiente, el valor por las plantas y los animales, la unión entre los elementos naturales y las sensaciones que genera en nosotros. Ya no nos habla la naturaleza, sino que ahora nos grita. La idea de una ciudad como centro neurálgico actualmente no es necesaria, la pandemia probó que deja de ser fundamental el trabajo presencial, en muchas profesiones. Incluso los locales comerciales se están reinventando para seguir adelante, acomodándose a la nueva forma de venta online.
gallery/philipp-lublasser-bGaj8lcmbL8-unsplash

Fases del movimiento POSTCOVID.

gallery/philipp-lublasser-bGaj8lcmbL8-unsplash

FASE SUBURBANA: Comienza un periodo de exilio de las ciudades a las zonas suburbanas, para desarrollar una vida más conectada con lo experimental, lo sentimental y sensorial que nos ofrece la naturaleza.

FASE JARDIN: Va cambiando el valor por el espacio al exterior, donde más nos ponemos en contacto con esto que nos vibra adentro, generando un cambio en los jardines. Ya no van a ser grandes expansiones de verde pasto, sino un conjuntos de muchos espacios, juego/ huerta/ sombra/ sol/ recreación/ descanso. Sería hacer del espacio verde un lugar de actividades. La vegetación que lo acompañe representará el respeto y valor por lo autóctono.

FASE INTERIOR: En las viviendas, los grandes aventanamientos para integrar el exterior con el interior ya no son suficientes. Lo exprimimos todo lo que pudimos: hicimos patios con vidrio, techos con vidrios, barandas de vidrio y todo tipo de ventanas. Ahora la vegetación viene a meterse directamente en el interior de la casa. Incluimos la Biofilia design en los puestos de trabajo, en los hospitales y hasta en los aeropuertos.

FASE DECO Pasar a disfrutar los pequeños placeres de la vida, encontrando el bienestar en lo que tenemos hoy. Así pasaremos a generar hogares para estar más cómodos, mullidos, protegidos y confortables, para poder disfrutar del ahora en cada momento: la silla para leer junto a una biblioteca, el sector del fuego como espacios de encuentro, las luces dimerizables para generar situaciones.

FASE MATERIALES Los materiales en su estado más natural jugarán un papel fundamental para transmitirnos sensaciones adecuadas y aportarnos calidez y equilibrio. La madera, fibras de algodón, arcilla, esterilla etc. Utilizándolos conectamos la decoración de la casa con nuestras emociones nativas .

El movimiento POST-COVID y la descentralización de las ciudades no se trata de volver atrás sobre nuestros pasos ni volver a trabajar en el campo. Se trata de distribuir la población que se encuentra concentrada, siguiendo contactados, pero viviendo en espacios más amplios, con menos tráfico, menos ruido. Hoy ya aprendimos a estudiar, trabajar, comprar, pagar cuentas y hasta atendernos con un médico, todo a distancia a través de una computadora o un teléfono. Al estar encerrados quizás lo podemos ver más claro, la descentralización de la ciudad con este país enorme y repleto de recursos naturales es el camino. Este cambio es para disfrutar hoy, tu casa, tus plantas, tu hogar, tu familia, tu planeta. Como desarrolla Edward O Wilson «el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano».

Noticias relacionadas
Opinión

Colecta y apoyo escolar al barrio 31

Somos un grupo de voluntarios/as que, desde que empezó el aislamiento obligatorio y la suspensión de clases, brindamos apoyo escolar a niños…
Opinión

La naturaleza frívola del Trap

(La intención de este articulo no es proponer la eliminación del trap de la escena musical, ni despreciar la hibridación de culturas…
Opinión

Que todo fluya, que nada influya

Por Vienna de «El límite periodismo» Cuando imaginamos un encuentro perfecto, indefectiblemente nos remontarnos a la noche. Cómo si el día no fuera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×
NovedadesPODCAST

El regreso