NoticiasNovedadesSalud & Bienestar

Cuarentena: se duplicó la venta de fármacos inductores del sueño

2 Minutos de lectura
  • Son datos en la Ciudad, donde ya hay faltantes de inductores del sueño. La Confederación Farmacéutica Argentina asegura que al igual que los ansiolíticos se consumen como "muletas farmacológicas" para sobrellevar la pandemia.

La cuarentena no influyó de la misma manera en todas las personas. El hecho de estar «encerrados» en casa sin tener el contacto habitual con el exterior y con el entorno, afectó no solo las rutinas, los estados de ánimo y hasta la economía sino que, en muchos casos, eso se trasladó a la hora del descanso y se transformó en insomnio. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el aislamiento obligatorio es aún más estricto, y ya superó los 130 días, las farmacias porteñas duplicaron la venta de melatonina, un medicamento de venta libre que ayuda a conciliar el sueño, como lo revela un informe de TN.com.ar.

Al encierro, se le sumaron las preocupaciones por la economía familiar, así como los problemas de convivencia o el sentimiento de soledad.

En las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) esto se reflejó en mayo cuando aumentó un 60% la prescripción de clonazepam. Un medicamento que se vende con receta archivada y que, además de ser un antiepiléptico, se recomienda en casos de ansiedad, ataques de pánico y también frente al insomnio causado por estrés.

Un relevamiento del Colegio Oficial de farmacéuticos y bioquímicos de Capital mostró que una farmacia de Villa Lugano pasó de vender 14 cajas de melatonina en enero a 41 en junio. Mientras que en Recoleta, dispensaron ocho cajas en febrero y 23 cuatro meses después. Si se saca un promedio de todos los barrios, en los últimos meses de cuarentena se vendió, al menos, dos veces más que en los mismos meses de 2019, según ese estudio.

A nivel nacional, desde la COFA explican que «los hipnóticos y sedantes aumentaron considerablemente en abril y más aún en mayo» y remarcan la importancia de descansar bien, ya que «fortalece las defensas de nuestro cuerpo, aumenta la función cerebral y mejora el estado de ánimo».

Desde el ente representante de las farmacias porteñas cuentan también que se recomendó más la melatonina porque es natural y de venta libre.

Más allá de la ansiedad, los especialistas explican que hay trastornos del sueño que son causados también por la pérdida de rutinas, la falta de actividad física o de estructura horaria. Frente a esta situación, recomiendan ordenarse con los hábitos.

 

Noticias relacionadas
ActualidadNoticiasNovedades

El precio de las propiedades cayó hasta 40% a causa de la pandemia

Los precios de las propiedades cayeron entre 30 y 40 por ciento con respecto a la precuarentena en todo el país porque…
NoticiasViajes & Comidas

Cada departamento riojano deberá tener una obra para el turismo cultural y patrimonial en 2021

Todos los departamentos de La Rioja deberán desarrollar una obra destinada al turismo cultural y patrimonial en el término de un año,…
NoticiasNovedadesViajes & Comidas

Comienza en la Ciudad el ciclo virtual de Turismo Cultural BA

El Ciclo de Turismo Cultural BA, destinado a visitar de manera virtual edificios emblemáticos, recorrer muestras artísticas y conocer espacios culturales de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.