NoticiasViajes & Comidas

Cada departamento riojano deberá tener una obra para el turismo cultural y patrimonial en 2021

2 Minutos de lectura
  • Se trata del “Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible Integral”, que, según lo anunciado, apunta a un abordaje territorial que permita conocer y evaluar la situación del patrimonio cultural, material e inmaterial de la provincia, para concretar obras destinadas al turismo, en lo que se espera sea la pospandemia de coronavirus.

Todos los departamentos de La Rioja deberán desarrollar una obra destinada al turismo cultural y patrimonial en el término de un año, para lo que recibirán de la provincia aportes por un total de 85 millones de pesos, mediante un programa lanzado esta semana que apunta a generar unos 500 puestos de trabajo en el sector, anunció el gobernador Ricardo Quintela.

Sobre las expectativas de esta iniciativa, Quintela dijo a Télam que son “diversificar la oferta de productos turísticos que tenemos en la provincia, generando más opciones para que el turista pueda disfrutar de nuestro patrimonio cultural y natural, haciendo más larga su visita en la provincia”, y acotó que así «logramos generar mas puestos de trabajo para la actividad”.

Respecto de la metodología y cronograma para poner en marcha el programa, explicó que en principio “está previsto que se conforme una comisión integrada por responsables de Patrimonio, un integrante del Tribunal de Cuentas, un representante de cada una de las secretarías que componen el Ministerio de Turismo y Culturas”.

El objetivo de esta comisión, agregó, será “hacer un seguimiento de los fondos, que en total suman 85 millones de pesos, para todo el programa que va orientado a los departamentos del interior”.

Quintela se refirió a 17 de los 18 distritos riojanos, ya que el departamento Capital estará incluido pero con «una propuesta específica» que será oportunamente anunciada, según lo aclarado por el ministro de Turismo y Culturas provincial, Gustavo Luna.

El gobernador precisó a esta agencia que tras el trabajo de esa comisión “se elaborará una agenda de prioridades y posibilidades para abordar los proyectos de obras enviados por los municipios que tengan como prioridad la valoración del patrimonio cultural en todo el territorio de la provincia de La Rioja, que acompañen la política federal de desarrollo y fortalecimiento del turismo”.

En cada distrito “se buscará contar con una obra relacionada al turismo cultural-patrimonial de alto impacto, terminada e inaugurada en cada departamento de la provincia antes de las vacaciones de invierno 2021, con la intención de distribuir de manera uniforme recursos económicos”, añadió.

Consultado sobre prioridades respecto de algún sitio o destino particular, Quintela respondió que cuentan “con un mapeo de sitios en toda la provincia, pero se dará prioridad a las expectativas de los señores intendentes, reforzando el trabajo provincia-municipio para lograr con éxito este prometedor programa”.

Con ese objetivo, desde la Dirección General de Patrimonio ya se llevó adelante un trabajo de abordaje territorial destacando estos sitios históricos y patrimoniales, sostuvo durante el lanzamiento la jefa del área, Patricia Herrera.

Esos sitios, apuntó la secretaria de Culturas, Patricia Herrera -de quien depende Patrimonio- «no tan solo tendrán un tratamiento de restauración y de puesta en valor sino también el trabajo con la comunidad, de la capacitación de sus agentes que hacen a este valor fundamental de la promoción y la protección de la cultura de los pueblos”.

El Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible Integral fue armado por la provincia, que dará el sustento financiero, pero con participación de los departamentos, a través de una gestión de interacción llevada adelante por el Ministerio de Turismo y Culturas.

Esta cartera desarrolló un plan que permitió conocer y evaluar la situación del patrimonio cultural, material e inmaterial en cada uno de los departamentos mediante un trabajo de diálogo y compromiso con las comunidades.

Quintela puntualizó que se hará una distribución uniforme de recursos económicos, por lo que la inversión final, de 85 millones de pesos, se dividirá en cinco millones para cada uno de los 17 departamentos del interior riojanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.