ActualidadNoticias

13S: hubo un nuevo banderazo contra el Gobierno en distintos puntos del país

2 Minutos de lectura
  • Gran parte de la marcha se produjo desde vehículos, para evitar los contagios de coronavirus, pero también a pie, y en las veredas.

Un nuevo «banderazo» contra el Gobierno se llevó a cabo este domingo en torno al Obelisco y en las plazas centrales de todo el país. Las movilizaciones, organizadas a través de las redes sociales, se produjeron al final de una tensa semana política por la continuidad de las tomas de tierras, las protestas de la policía bonaerense, el recorte de lal porcentaje de coparticipación de la Ciudad, la liberación del empresario kirchnerista Lázaro Báez y la reforma judicial.

Promovidas bajo el hashtag #13STodosALasCalles, #13SPorLaRepublica y #13SPorLaLibertad, los manifestantes empezaron a llegar a los puntos de encuentro pasadas las 16 y permanecieron durante tres horas. En la Ciudad se reunieron en avenida Corrientes y 9 de Julio, y en localidades de la provincia de Buenos Aires y el interior del país los puntos de encuentro generalmente fueron en las plazas principales.

Muchos manifestantes dieron su presente en la convocatoria a pie y con barbijo, en tanto que otros se expresaron desde sus autos para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. Desde los vehículos tocaron las bocinas, exhibieron banderas y profirieron cánticos contra el Gobierno. En un momento, un grupo entonó la Marcha a la Bandera.

Uno de los principales motivos de descontento en la marcha fue la reforma judicial que impulsa el gobierno nacional. Amplios sectores la consideran una forma de garantizar impunidad a exfuncionarios y empresarios ligados al gobierno anterior. También causa malestar el otorgamiento de la prisión domiciliaria al empresario Lázaro Báez, quien se encontraba detenido con prisión preventiva hace más de cuatro años, procesado por delitos de corrupción.

El nuevo «banderazo» se desarrolló al final de una semana marcada por las polémicas protestas de la policía bonaerense, que desembocaron en la decisión del presidente Alberto Fernández de quitar el 1% de coparticipación a la Ciudad en beneficio del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, y la consecuente demanda ante la Corte Suprema del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para dejar sin efecto el decreto presidencial.

Las protestas se reprodujeron en varias ciudades, entre ellas, Mendoza, La Plata, Mar del Plata y Bariloche, y llegaron hasta el frente de la quinta de Olivos. Sobre la avenida Maipú, un numeroso grupo se expresó en contra de las medidas implementadas por Alberto Fernández, en una convocatoria donde prevaleció la bandera argentina. «¡Que se vayan todos!», gritó una mujer desde la ventanilla de su rodado, estacionado frente a la quinta.

La última manifestación de estas características se produjo el feriado del 17 de agosto, Día de la Bandera, cuando se multiplicaron las movilizaciones en todo el país en rechazo a las medidas políticas del Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus. Esa convocatoria también surgió en las redes sociales, bajo el hashtag #17A, y provocó manifestaciones, al menos, en diez provincias.

 

Fuente La Nacion

Noticias relacionadas
ActualidadDestacadasNoticias

Covid-19: La Provincia de Buenos Aires sumó más de 3500 muertos que no habían sido cargados

1 Minutos de lectura
Autoridades bonaerenses resolvieron modificar el método de registro de fallecidos por la pandemia de coronavirus, por lo que la provincia sumó más…
ActualidadNoticias

Rodríguez Larreta dijo que seguirá apostando al diálogo con el Gobierno

1 Minutos de lectura
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo hoy que va a seguir «apostando al diálogo con el Gobierno para superar…
ActualidadDestacadasNoticias

Qué actividades se habilitan en la Ciudad de Buenos Aires

1 Minutos de lectura
En el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus, este lunes comienza una nueva fase en la Ciudad de Buenos Aires….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.