DestacadasNoticiasViajes & Comidas

Cómo preparar ñoquis caseros

2 Minutos de lectura

No solo para los días 29 sino para cualquier día del mes los famosos gnocchi o ñóquis son una de las comidas favoritas de los que gustan de la cocina tradicional y familiar.

Ñoquis. Cómo hacer ñoquis caseros | Recetas La Masía

Los italianos son conocidos por preparar maravillosos platos y dentro de ellos los Ñoquis son uno de los más representativos, sobre todo en lo que tiene que ver con esa cuota de su cultura que se regó por latinoamérica y que se hizo parte de las fusiones culturales y culinarias del siglo XX.

Historia de la tradición de comer Ñoquis el 29

La tradición de servir ñoquis los días 29 de cada mes tiene al menos 2 versiones que son las más difundidas, aunque también existen otras versiones.

Origen italiano

El origen italiano nace de una leyenda basada en la historia de San Pantaleón, un joven médico de Nicomedia que, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado

Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes.

Aquel episodio habría ocurrido un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.

Otra versión mucho más extendida de la historia de por qué se consumen ñoquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas. Asociado a esta explicación se dice que cuando los inmigrantes Italianos con más años de establecidos o mejores condiciones económicas convidaban a almorzar a compatriotas pobres o recién llegados, junto con el plato de ñoquis les deslizaban disimuladamente una o dos moneditas bajo el plato para ayudarlos en los últimos días del mes.

alto, fotografía de ángulo, horneado, pan, bandeja, comida, saludar, papel tapiz, ñoquis, cocina | Pxfuel

¿Cómo preparar Ñoquis?

Ingredientes para 4 personas

1 kilo de papas

200 g de harina

1 huevo

1 pizca de sal

Preparación:

Cocemos las papas

Pelamos las papas y ponemos a cocer, enteras, en una olla con abundante agua. Cuando estén cocidas sacamos del agua y en caliente trituramos, podemos hacer esto con la ayuda de un pasapuré o con un tenedor.

Preparamos la masa

Dejamos templar el puré de papas. Luego añadimos el huevo, una pizca de sal y mezclamos.

Agregamos la harina poco a poco mientras vamos mezclando. Debemos obtener una mezcla homogénea, algo pegajosa. No debemos caer en la tentación de agregar más harina: la masa es blanda y pegajosa; si añadimos más harina los ñoquis resultarán pesados y difíciles de digerir.

Amasar ñoquis

Nos enharinamos las manos y dividimos la masa en porciones; las estiramos sobre la encimera en la que hemos puesto un poco de harina formando un cilindro. Con un cuchillo cortamos porciones de uno 1.5 cm o 2 cm.

Con un tenedor marcamos unas incisiones en la superficie: este rallado hará que la salsa con la que cocinemos nuestros ñoquis se adhiera a ellos estando aún más ricos.

 

 

Noticias relacionadas
Modo CeroNoticias

Una muestra recorre las obras de arte que conoció Dante Alighieri

2 Minutos de lectura
Mientras Italia dará comienzo este sábado, con un festival vía streaming, a los homenajes por los 700 años de la muerte de…
DestacadasModo CeroNoticias

"Luca", un niño que vive en la rivera italiana, será el nuevo film de Pixar

1 Minutos de lectura
Pixar Animation Studios anunció que su próximo estreno animado será «Luca», filme dirigido por Enrico Casarosa sobre la vida de un niño…
DestacadasModo CeroNoticias

Los italianos podrán volver a besarse ante el altar sin tapabocas

2 Minutos de lectura
Los cónyuges italianos podrán volver a besarse en el altar sin tapabocas luego de quedar sin efecto la obligación de usarlos al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.