DestacadasModo CeroNoticias

El agua de Puerto Madero se tiñó de verde

  • Miles de vecinos comenzaron a subir fotos y videos de este fenómeno que ya había ocurrido en 2012.

Miles de vecinos del barrio porteño de Puerto Madero, así como también de las localidades de Tigre, San Fernando y Escobar se volcaron a las redes sociales para advertir sobre un extraño color verde en las aguas de los diques y el delta del río Paraná.

Fuentes de San Fernando informaron que el fenómeno natural, similar al que ocurrió en 2012, se debe a la presencia de cianobacterias, es decir a algas que contienen pigmentos verde azulados que fabrican cianuro por baja cantidad de oxígeno.

Además, advirtieron que en caso de ser ingerida conllevaría peligros para la salud.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y Aysa analizaron las causas y aseguraron que el agua que llega a los hogares y se consume es apta.

Al respecto, el secretario de Control de Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, explicó a Infobae que “la floración de algas azul verdosas, o cianobacterias, está directamente relacionada con la presión de nutrientes orgánicos, principalmente de fósforo y nitrógeno, en el agua en combinación con temperaturas altas”.

Además, detalló que cuando estos microorganismos están sometidos a esta presión, expulsan pigmentos verde azulados o verdes al realizar la fotosíntesis por lo que “las aguas se torna de color azul-celeste o verdosa”.

Por otro lado, aseguró que están trabajando con Aysa, OPDS y con el municipio de Tigre “para tratar, en el caso que fuera posible, de identificar si hay una fuente de contaminación” y explicó que la duración del fenómeno dependerá “de la temperatura y de la presencia de nutrientes en el agua.