ActualidadDestacadasNoticias

La Ciudad lanza una moratoria de ABL y Patentes

  • Será para deudas de hasta $ 500.000 contraídas hasta octubre. Buscan que se pongan al día quienes dejaron de pagar por la pandemia y la cuarentena.

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad abrirá desde el 1° de enero una moratoria para deudas de ABL y Patentes. La medida busca compensar la gran caída en la recaudación que tuvo el fisco porteño este año por los efectos de la pandemia y la cuarentena en la economía local.

AGIP lanza un nuevo plan de pagos para planes de facilidades caídos | Noticias | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según confirmaron en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, la moratoria alcanzará a aquellas deudas de hasta $ 500.000 que hayan sido contraídas hasta el 30 de octubre.

Podrá acceder al plan todo tipo de contribuyente de estas tasas. Quienes cancelen su deuda en hasta 6 cuotas no abonarán ningún interés. Quienes lo hagan en hasta 12 cuotas pagarán la mitad de los recargos que corresponderían.

El objetivo es aliviar a los deudores que sufrieron a pleno los efectos económicos de la pandemia. Es que este año la recaudación de ABL tuvo una morosidad del 50%; y la tasa de Patentes, del 60%.

De hecho, en julio la Legislatura porteña aprobó una eximición de las cuotas de ABL de junio y julio para aquellos comerciantes que debieron cerrar sus locales durante la cuarentena.

Por lo pronto, y de acuerdo al proyecto de Presupuesto que presentó este viernes el Ejecutivo porteño ante la Legislatura, el año que viene el ABL subirá mensualmente al ritmo de la inflación. Es el mismo método que se aplicó por primera vez este año, y que terminó provocando una suba anual estimada del 23%.

Para el año que viene, el Gobierno porteño estima que la inflación será del 29% (tomaron la misma estimación que el Presupuesto nacional), con lo cual el incremento final de la tasa debería rondar esa cifra.

Pero se verá mes a mes. Y con demora, porque, por cuestiones operativas de impresión de las boletas, la AGIP aplica en cada cuota la inflación registrada cinco meses antes: en enero se tomará la cifra de agosto, en febrero la de septiembre, y así sucesivamente.

Con el ABL, la Ciudad planea recaudar el año que viene cerca de $ 41.000 millones, un 7,5% del total de los recursos tributarios estimados.

Por otra parte, quienes paguen por anticipado todo el año abonarán solamente un 15% del incremento del año anterior. Si se abonaron todas las cuotas mensuales en el primer vencimiento, habrá una rebaja del 10%. Y quienes paguen vía débito automático tendrán bonificada la última cuota del año que viene.

En tanto, también se mantendrá el sistema clásico con el que se cobra la tasa de Patentes: en base a los precios de los automotores que informan las compañías de seguros, se aplica una alícuota. Ese monto se divide en las boletas a lo largo del año. ¿Qué porcentajes cobrarán?:

Si el vehículo vale hasta $ 1.600.000, se paga el 3,2%
Desde ese precio hasta $ 2.200.000, se abona el 4%.
Hasta $ 3.200.000, el 4,5%.Los que valgan más de $ 3.200.000 pagarán el 5%.

También habrá beneficios para los contribuyentes cumplidores. Quienes paguen por anticipado todo el año tendrán un 10% de descuento, igual rebaja que recibirán quienes hayan cumplido con todos los vencimientos de este 2020. Y quienes paguen con débito automático tendrá una bonificación del 50% en la última cuota del año que viene.