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YouTube va a agregar publicidad en los canales con menos seguidores

  • Se trata del contenido de las personas que no son parte del “Programa de Socios” de la plataforma de videos.

La plataforma de videos YouTube actualizó sus Términos de servicio y ahora agregará anuncios en contenidos creados por usuarios que no forman parte del Programa de socios de YouTube (YPP, según sus siglas en inglés). ¿La polémica? No les va a pagar.

Para formar parte del YPP, los usuarios deben vivir en un país en el que el programa esté activo, tener 4000 horas de reproducción pública en el último año y tener más de 1000 suscriptores en su canal.

Hasta ahora, YouTube ponía anuncios únicamente en videos de canales que formaban parte del YPP y si lo hacía en videos externos al programa se debía a situaciones especiales.

Sin embargo, YouTube informó que ahora pueden aparecer anuncios en canales que no están en el programa y serán excluidos sólo aquellos que no cumplan con sus pautas de publicidad, es decir, videos con lenguaje inapropiado, violencia, contenido para adultos o drogas, entre otros.

Además, la compañía afirmó que al no formar parte del programa de socios, los creadores de los canales en los que se publique publicidad no recibirán ingresos. Sí, van a usar su contenido para vender publicidad pero no van a compartir la ganancia.

“Los anuncios ahora pueden aparecer en videos de canales que no están en el YPP y comenzaremos a colocar anuncios gradualmente en videos seguros de la marca. (…) Debido a que estos canales no están en el YPP, no hay reparto de ingresos para los creadores, pero los creadores aún pueden solicitar entrar al YPP una vez cumplan con los criterios de elegibilidad”, explicó YouTube en su blog.

Estos cambios comenzaron a implementarse primero en Estados Unidos y se harán efectivos para el resto del mundo a mediados de 2021.

“YouTube tiene el derecho de monetizar todo el contenido de la plataforma y los avisos pueden aparecer en videos de canales que no son parte del ‘YouTube Partnet Program”, informó la plataforma en un mail el miércoles por la noche.

La medida rápidamente generó polémica. En redes sociales varios usuarios calificaron su implementación de “explotación”, por aprovechar el contenido de los canales más chicos sin darles nada a cambio.

¿Hay forma de evitar esto o que YouTube nos participe de la ganancia? Sí, cumplir los requisitos para ser “socio”: tener más de 4000 horas de reproducción y más de 1000 suscriptores.

YouTube, por ahora, no informó la cantidad de videos adicionales que planea usar para poner publicidad, pero confirmaron que los avisos no estarán limitados a canales de determinado tamaño -o seguidores-. Además, avisaron que continuarán “monitoreando el impacto de este cambio de política” para los creadores.