ActualidadNoticias

Aerolíneas Argentinas limitó la venta de pasajes desde el exterior

  • La medida desincentiva la compra de tickets aéreos que parten del extranjero con destino a la Argentina y se adquieren desde la plataforma local de la operadora de bandera.

Para evitar la reducción de ingresos en dólares, Aerolíneas Argentinas limitó la venta de pasajes aéreos de vuelos que se inician en el exterior con destino a la Argentina y se compran en el país.

La venta queda restringida a las tarifas más altas. A partir de ahora, no se podrán adquirir más tickets de las clases más económicas, correspondientes a vuelos que despeguen en el extranjero rumbo al país. Desde el sitio web de Aerolíneas, seleccionando la localización en la Argentina, solo se conseguirán los valores más caros, pagando en pesos.

La medida se tomó porque la operadora de bandera detectó un aumento de la emisión de tickets desde la Argentina en pesos y una baja de la que tiene lugar desde otros países en dólares o euros. De esta manera, apunta a incentivar la compra de boletos que inician su viaje en el exterior en bocas de venta en el extranjero, como se hace habitualmente.

Al parecer, agencias de viajes y argentinos practicaban el famoso rulo: se ofrecían a sacar pasajes a personas en el exterior con tarjetas de crédito en pesos y quedarse con la diferencia al recibir luego los dólares.

En el lugar de origen, el usuario podrá acceder a todo el inventario tarifario disponible por parte de la empresa, de manera tal que los pasajes se abonen en dólares e ingresen divisas a las arcas del Estado.

“Empezamos a percibir un aumento de la emisión de tickets con itinerarios que se iniciaban en el exterior, pero cuya compra se realizaba en la Argentina, con tarjetas de créditos nacionales a los valores establecidos por la normativa local, es decir, al dólar turista”, explicaron desde Aerolíneas.

Seleccionando la localización en la Argentina, solo se conseguirán los valores más caros, pagando en pesos.

Si bien la maniobra no es nueva, en el sector aseguran que se acentuó con la brecha cambiaria. No obstante, a la consulta realizada sobre cuál fue el incremento registrado, respondieron que “por ahora es marginal” y que se trata de una “una medida proactiva para evitar la situación”.

Así las cosas, fuentes del mercado cuentan que, con esta disposición, se busca evitar la especulación que se generaba, teniendo en cuenta que agencias de viajes o particulares con conocidos, amigos o familiares viviendo en el exterior se ofrecían a sacarles los tickets con sus tarjetas de crédito en pesos desde la plataforma online de la aérea, a cambio de luego recibir los dólares que cambiaban a la cotización blue para quedarse con la diferencia.

De esta manera, los viajeros que quieran volar hacia la Argentina tienen ahora dos alternativas para comprar los pasajes: a través de la empresa aérea, deberán pagar las tarifas más costosas si le solicitan a alguien que les realice la compra desde el país o abonar las tarifas estándares desde el exterior, empleando dólares u otra divisa internacional.