ClimaRevista Campo

Buenas perspectivas climáticas marcan el camino de la campaña gruesa

  • - Luego de la sequía que afectó buena parte de los cultivos de verano, se espera que durante el otoño el sistema tienda a normalizarse, aunque no se descarta la posibilidad de algún evento de riesgo.

Lo que resta del ciclo agrícola evolucionará hacia un estado climático “menos perturbado”, pero conservando riesgos de consideración. Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Informe de Perspectivas Agroclimáticas Estacional.

“La campaña 2020/2021 se acerca a su fin después de haber experimentado fuertes anomalías que incidieron negativamente en la producción del agro argentino. El rasgo distintivo fueron los fuertes vientos polares que inundaron el hemisferio sur con una masa de aire frío y seco, produciendo frecuentes descensos térmicos por debajo de lo normal, al mismo tiempo que redujeron las precipitaciones”, indica el documento.

Además, agrega que los vientos polares impulsaron la corriente marina fría de Humboldt hacia el Ecuador, enfriando la costa americana y el Océano Pacífico Ecuatorial, lo que generó un cuadro muy similar a un episodio de La Niña que sumó su influencia negativa.

“Como es usual durante el otoño, en estos momentos, el sistema climático tiende a normalizarse. Aunque es demasiado temprano para hacer un diagnóstico completamente certero, puede señalarse que la campaña 2021/2022 apunta a una evolución menos perturbada pero no exenta de riesgos”, explicaron los especialistas de la entidad bursátil.

Según la BCBA el otoño evolucionará dentro un escenario neutral levemente frío, pero al mismo tiempo, los vientos polares volverán a hacer sentir su influencia.

Según el texto, las tormentas cordilleranas se activarán con vigor y aportarán humedad al oeste de la Patagonia, lo que beneficiará parcialmente al sudoeste de la región pampeana.

“Este proceso producirá cortos e intensos descensos térmicos pero sin causar heladas otoñales tan intensas como en la temporada anterior. La disminución estacional de la radiación solar y temperatura reducirán la evapotranspiración mejorando el aprovechamiento de las precipitaciones, pero sin lograr compensar los déficits que afectan al interior del área agrícola”, detalla el informe.

Con respecto al posible escenario para la campaña 2021/2022, los profesionales de la bolsa porteña afirmaron que se espera un escenario “neutral levemente frío” durante el invierno y un panorama “neutral frío” en la primavera.

Luego de la tormenta del pasado fin de semana, este jueves se esperan lluvias de variada intensidad sobre gran parte del noreste del país en provincias como Formosa, Chaco, sectores del norte de Santa Fe, Corrientes, Misiones y algunos puntos de Entre Ríos.

“El viernes gran parte de la franja norte podría recibir acumulados, tanto el NOA como el NEA. En tanto el sábado habrá algún desarrollo de inestabilidad en el norte patagónico y la región pampeana. Sin embargo, toda la franja central como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y gran parte de la provincia de Buenos Aires no van a recibir precipitaciones”, afirmó el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

 

 

Scroll Up