ActualidadNoticias

Celebraciones por la primavera

  • De Jujuy a Tierra del Fuego, las provincias se preparan para festejar el mes de la primavera con festividades, encuentros de colectividades, diversos festivales de tradición gauchesca, eventos culturales y celebraciones religiosas.

El calendario de fiestas populares de las provincias durante septiembre estará encabezado por festividades referidas a la llegada de la primavera y encuentros de colectividades, además de diversos festivales de tradición gauchesca, eventos culturales y celebraciones religiosas.

Jujuy Foto archivo

Salta

En ese marco, la ciudad de Salta será a mitad de mes escenario de la celebración religiosa más importante del norte del país, la Fiesta del Milagro, que convoca a cientos de miles de feligreses de toda la Argentina y a peregrinos que caminan muchos kilómetros para estar, el jueves 15, en la tradicional procesión, que este año se realizará sin restricciones, tras dos años de pandemia.

La festividad se extiende por tres días, a partir del martes 13 con misas, novenas y procesiones para celebrar a la Virgen del Milagro, la Exaltación de la Cruz y al señor del Milagro, a quienes se venera especialmente en la provincia por haber evitado la destrucción de la ciudad durante un terremoto que sepultó a la localidad de Esteco en 1692.

Corrientes

En Corrientes, entre el viernes 9 y el domingo 11 se desarrollará en forma gratuita la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina, en la localidad de Ituzaingó, donde se presentarán espectáculos gauchescos, certámenes de habilidades rurales, música y elección de representantes culturales.

El fin de semana siguiente se realizará la Peregrinación Juvenil a Itatí, que partirá el 17 de la capital correntina para caminar 71 kilómetros por la ruta nacional 12 y participar al día siguiente de una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí sobre la ribera del río Paraná.

Corrientes anunció para el fin de semana del 23 al 25 de septiembre la Fiesta de la Pesca Variada Embarcada en el predio Costa Surubí, de la localidad de Goya, con valores de inscripción para el concurso de 18.000 a 24.000 pesos.

Además, habrá un Festival de invierno de chamamé entre el viernes 2 y sábado 3, con entrada libre, en el auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes con la actuación de Sofía Morales y Facundo Ponce, Daniel Giménez, Verónica Vasco y José Víctor Piñeiro.

La Fiesta Provincial del Mate y la Amistad tendrá lugar en la localidad de Gobernador Virasoro del viernes 23 al domingo 25 con entradas anticipadas a 4.000 pesos para las tres noches o de 1.500 por cada una para los shows de La Kuppe, Turf, La Bersuit, Topa para los niños y El Polaco.

Santiago del Estero Foto archivo

Provincia de Buenos Aires

En Buenos Aires los municipios de Berisso y Adolfo Alsina celebrarán el mes del inmigrante con actividades turísticas para disfrutar en familia, mientras otros tendrán festejos especiales como la Fiesta Nacional del Ave de Raza en Rauch y el “Bera Rock”, un esperado festival de música en Berazategui, mientras en Lobos se realizará entre el viernes y el domingo la feria Sabores del Mundo, en la plaza de los inmigrantes, con más de 30 puestos de comidas típicas, platos sin TACC, mercado artesanal y espectáculos en vivo con entrada gratuita.

Junín anunció la 24 Fiesta del Peón Rural que se realizará el próximo fin de semana en la localidad de Saforcada con desfile de agrupaciones tradicionalistas, juegos de rienda, carreras de sortija, almuerzo criollo y espectáculos musicales con entrada libre, mientras el domingo, Castelli celebrará el 157 aniversario de su fundación con desfile cívico en la Rotonda del Boulevard y una feria de artesanías y comidas en el parque Taillade.

Mercedes, en tanto, celebrará del 9 al 11 de septiembre una nueva edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero con un patio de peñas que se realizará en el Parque Municipal Independencia, donde habrá shows en vivo, paseo de artesanos, picadas y cantinas solidarias.

El balneario bonaerense de Monte Hermoso realizará del 23 al 25 de septiembre la 28 edición de la Fiesta Nacional de la Primavera, organizada por la comuna y que contará con espectáculos musicales entre los que ya fueron confirmados Las Pastillas del Abuelo, El Kuelgue y Fósforo.

Chubut

En Chubut, las comunidades originarias toman a la proximidad de la primavera y a septiembre en particular como un mes propicio para realizar sus camarucos (Nguillatún), ceremonias de perfil religioso en el que piden buenas cosechas, pasto, caza y buen clima. Las ceremonias son abiertas para las comunidades originarias y solo para algunos invitados especiales que pueden presenciar el ritual desde la distancia.

En ese marco, el lonko Samuel Cual invitó al camaruco que se realizará del 13 al 17 de septiembre en la “Comunidad de los Cual”, cerca de la pequeña localidad de Gan Gan, en la que se convoca a “todas las comunidades y hermanos” según un comunicado difundido en las radios locales.

Rawson, la capital de la provincia, el 15 de septiembre cumplirá 157 años por lo que “se realizará una intensa actividad a lo largo del mes porque además se aproxima el centenario del club Germinal”, explicó a Télam el intendente Damián Biss.

Santiago del Estero

Santiago del Estero también tendrá este mes una de sus principales celebraciones religiosas, la Fiesta Chica del Señor de los Milagros de Mailín, en el departamento Avellaneda, al sur de la provincia, que será el 10 y el 11 con el lema “Ilumina nuestro peregrinar hacia una iglesia renovada”.

“Es una fiesta chica, al que concurren unas 30 mil personas, pero este año, a pesar de la situación económica, estimamos que superará ese número”, dijo a Télam el rector del santuario de Mailín, el sacerdote Sergio Quinzio.

La cuarta edición de la Expo Santiago 2022 se realizará en el Nodo Tecnológico, del 2 al 4 de septiembre con stands con las mejores marcas en industria, construcción, comercio y tecnología, además de un paseo de compras, un espacio para reuniones, rondas y operaciones de negocios y shows musicales gratuitos en vivo, con Vicentico, Ángela Leiva, Los Totoras, Los Tekis, Dúo Coplanacu, entre otros.

Esta Expo Santiago tendrá su patio gastronómico, un espacio para niños, con juegos, talleres y manualidades. El último día se hará el sorteo de una camioneta 0km y 2 motos.

Jujuy

Jujuy realizará entre el 2 y el 11 de septiembre la 8ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se organiza con 4 competencias oficiales, 2 de ellas internacionales que integran producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La agenda incluye proyecciones en salas y otras actividades gratuitas, así como la posibilidad de disfrutar de los films de manera online. La agenda se puede consultar en: //cinedelasalturas.ar/.

Además, del 16 al 24, la 71º Fiesta Nacional de los Estudiantes presentará múltiples actividades, la mayoría de participación libre, en el predio Ciudad Cultural, donde se harán los tradicionales desfiles de carrozas llenas de color y elaboradas por alumnos de los secundarios de la provincia.

La Fiesta incluye la Elección de la Representante Nacional de los Estudiantes, en la que participan soberanas de las diferentes provincias.

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego organizó para el 10 de septiembre la Travesía Martial, una competencia de deportes invernales diseñada por la subcomisión de montaña del Club Andino Ushuaia que se desarrolla en la Reserva Natural del Glaciar Martial y consta de tres disciplinas: esquí de travesía, splitboard y raquetas con un recorrido de 5,85 kilómetros, de los cuales 4,33 son en ascenso, alternando entre diferentes niveles.

Entre Ríos

En Entre Ríos, la tradicional Fiesta Provincial del Inmigrante se realizará del 9 al 11 de septiembre con entrada libre y gratuita, en la ciudad de Concordia. Se trata de uno de los eventos más pintorescos y convocantes de la región, con bailes, trajes, fogones, desfiles y patio de comidas típicos y tradicionales para evocar las costumbres, sabores y vivencias de cada colectividad y raíces étnicas que formaron a esa localidad.

El fin de semana del 30 tendrá lugar en La Paz la Fiesta Provincial del Dorado con inscripciones a 27 mil o 40.500 pesos según las modalidades de pesca en la Reserva Ictícola Provincial Curuzú Chali, entre islas, arroyos, ríos y frondosos verdes, con tres torneos: con carnada, fly cast, y con señuelo para finalizar con premios y una cena show; pero también habrá espectáculos gratuitos de música, canto, danza, y ferias artesanales.

En Diamante, se hará el Motoencuentro Internacional “En dos Ruedas” del 8 al 10 de septiembre en el complejo Turístico Valle de la Ensenada con saltos en moto, acrobacias, visitas y excursiones por la región, mientras para el sábado por la tarde se espera la histórica caravana de más de 11 kilómetros de motos.

Catamarca

Catamarca ofrece para el martes 6 el 1º Festival del Milagro y la Expo Carisma como parte de las actividades para celebrar la Fiesta de la Protección de Nuestra Madre del Valle, a 18 años del sismo, y el 1° año de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú,

La propuesta se desarrollará desde las 19 en el Paseo de la Fe, con entrada libre y gratuita.

Mendoza

La Feria Internacional del Libro Mendoza 2022 se extenderá del 2 al 11 de septiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc en la capital provincial.

Neuqúen

En Neuquén, la localidad de Chos Malal tendrá el domingo 4 su Quinto Encuentro de Colectividades, con más de 20 representantes de distintos países, música, patio cervecero, vinos y jugos artesanales en el Paseo Peatonal Los Sabores.

El sábado 10, en la misma localidad se realizará la 4° Fiesta Zonal de la Primavera Gauchesca que contará con destrezas criollas, comidas típicas, artesanías, música y actividades para las infancias.

La ciudad de Neuquén festejará su 118° Aniversario en el Parque Central con una edición especial de la Fiesta de la Confluencia los días 10, 11 y 12 de septiembre, mientras del 15 al 25 realizará una Feria del Libro y el 18 de septiembre tendrá su Desfile Cívico Militar con veteranos de todo el país por los 40 años de la guerra de Malvinas y el show de Víctor Heredia.

Río Negro

En Río Negro, la ciudad de Chimpay será sede el viernes 2 del “Cherry Day”, un evento nacional dirigido a “productores y exportadores de cerezas frescas” y que por primera vez tendrá sede en esa provincia, organizada por la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci).

 

 

TELAM