ActualidadDestacadasNoticias

Ciudad: Llegan aumentos en el ABL y las patentes

Los porteños notarán un aumento en enero en las facturas del Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), según explicaron voceros del Gobierno porteño se trata de un ajuste tomando como referencia la inflación de agosto 2020, que fue del 2,4%.

“Se continuará aplicando la metodología implementada durante el año 2020, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación”, detallaron a El Cronista.

Al igual que en el 2020, para el 2021 este cálculo se realiza de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad.

En tanto, explicaron que “por una cuestión de procesos administrativos (que refieren tanto al momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como al momento de la emisión de las boletas), para la primera cuota correspondiente a Enero 2021 se tomará la inflación de Agosto 2020, que fue del 2,4% y así sucesivamente mes a mes”.

Boleta Anual

Esta boleta es opcional y permite la contribuyente pagar la boleta anual del impuesto con solamente un incremento del 15%.

Esto significa que con este pago congela el tributo durante todo el 2021 y lo resguarda de una inflación que supere dicho porcentaje.

Durante el año 2020, la inflación tomada para el cálculo del ABL fue del 36.6%.

A aquel contribuyente que en el 2020 fue pagando mes a mes el impuesto, se le fue incrementando de manera mensual y progresiva el tributo, hasta que en diciembre terminó abonando una actualización por inflación acumulada por ese 36.6%.

Pero el que pagó en Enero 2020 la boleta anual, sólo pagó el 15%, obteniendo el beneficio de congelarlo solamente durante ese año.

Ya en el 2021, la boleta anual trae incorporados dos ítems: el ajuste por inflación correspondiente al 2020 (36.6%) más el pago anual opcional del 15%, el cual congela el tributo solamente durante el 2021.

Concretamente, el incremento del ABL para el mes de Enero 2021 es del 2.4%, que es la inflación registrada en Agosto 2020.

Aumentos en las Patentes

Los autos se clasifican en cuatro categorías, a partir de las cuales se determina la alícuota a pagar:

Valor fiscal menor o igual a $2,8 millones, se paga 3,2%.

Entre $2,8 millones y $ 3,85 millones, se abona 4%.

Para vehículos valuados desde $3,85 millones y hasta $5,6 millones, la alícuota será de 4,5%.

Los autos con valor fiscal superior a los $5,6 millones pagarán 5%.

“Se incrementaron los rangos de cada una de estas cuatro categorías, con el fin de que el aumento de la valuación del auto en el mercado automotor no genere un salto de categoría y así no se incremente lo que se abona por la patente”, aclararon desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto, el Gobierno porteño estima recaudar $38.458,8 millones mediante el impuesto a las Patentes. Ese monto representa el 4,6% del total de los Ingresos Tributarios.

Beneficios

Pago anticipado: Descuento del 10%.

Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021.Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2022 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.

Débito automático: Bonifica el 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2022. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.

Con motivo de las restricciones ocasionadas por la pandemia y por la caída en la actividad económica, durante el año 2020 muchos contribuyentes no pudieron hacer frente a sus obligaciones tributarias.

Aquellos que, además, eran buenos cumplidores, dejaron de percibir las correspondientes bonificaciones.

En ese sentido, a partir de ahora se le brindará la oportunidad de acceder a una bonificación del 5% a los contribuyentes que durante el 2022 paguen en término el ABL y la Patente, independientemente de su comportamiento tributario anterior.

Bonificación por pago a término: 5% de descuento para personas humanas que paguen las cuotas del 2022 hasta la fecha de vencimiento.

Recargo por pago fuera de término: 5% de recargo en cada cuota, más los intereses resarcitorios correspondientes hasta la fecha de pago.

Exenciones impositivas

Se seguirán manteniendo las siguientes exenciones que estuvieron vigentes durante el 2021. Entre las principales se encuentran:

Exención total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados según lo previsto por la legislación.

Exención para Personas con Discapacidad (ABL y Patentes) según lo previsto por la legislación.

Exención de Ingresos Brutos para el primer emprendimiento con 2 empleados: 100% de beneficio para el primer año y 50% para el segundo.

Exención de Ingresos Brutos de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas y/o pedagógicas, y actividades artísticas y/o culturales entre otras.

Exenciones diversas para las empresas que se instalen en los Distritos Tecnológico, Audiovisual, de Diseño, del Deporte, de las Artes y del Vino.

Nuevas exenciones impositivas

Para el 2022, se agregarán al grupo previamente mencionado, dos nuevas exenciones:

Exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los jardines maternales.

Refiere a aquellos establecimientos destinados a la atención integral de la población infantil desde los 45 días de edad hasta los 4 años inclusive.

Exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante el primer año a los nuevos inscriptos en la Categoría Régimen Simplificado.

Además, se establece una exención del 50% durante el segundo año. Entre los beneficiados por esta medida se encuentran personas físicas que facturen hasta $2.600.000 al año. Esta exención les permitirá ahorrar hasta $78.000 anuales o $13.000 bimestrales.