CulturaDestacadasNoticias

Cómo se prepara la Ciudad para las vacaciones de invierno

  • Priorizarán las propuestas en espacios abiertos con protocolos sanitarios. Cómo y dónde hacerse el hisopado sin turno previo.

Una vez más, como en 2020, las que se aproximan no serán unas vacaciones de invierno típicas, ni en la Ciudad ni en el resto del país. Mientras la segunda ola de la pandemia de coronavirus parece apagarse, y en alerta ante la posible llegada de la variante Delta, que muestra mayor contagiosidad, el Gobierno porteño anunció una serie de actividades con protocolos sanitarios y al mismo tiempo que intensificará la estrategia de testeos para residentes que salgan de la Ciudad y aquellos que ingresen.

La agenda de actividades estará vigente desde este sábado y hasta el 1° de agosto. El objetivo es priorizar las propuestas al aire libre, con distanciamiento y uso obligatorio del tapabocas, además del cumplimiento de las disposiciones sanitarias que ya rigen en territorio porteño.

Planetario Galileo Galilei | Sitio oficial de turismo de la Ciudad de  Buenos Aires

Por ejemplo, bares y restaurantes mantienen un aforo máximo del 30% en salones, además de tener habilitado el uso de mesas en veredas, terrazas y patios. Lo mismo ocurre con la capacidad para salas de teatro y cines. Y también otros establecimientos de la Ciudad cuya actividad se produce en interiores.

Estarán abiertos los museos, los centros culturales y algunas de las salas del Complejo Teatral Buenos Aires. También la Usina del Arte​. En el Casco Histórico habrá actividades al aire libre y también propuestas virtuales. Por su parte, el Planetario volverá a abrir sus puertas con actividades educativas presenciales y virtuales. En ambos casos hay que reservar lugar en www.planetario.gob.ar

También habrá actividades recreativas deportivas en polideportivos y plazas, y sigue activo el programa Buenos Aires Corre, también en espacios públicos.

Al mismo tiempo, y para intentar contener potenciales casos de contagios de coronavirus, desde el lunes funcionan nuevos centros de testeo. Tres lo hacen sin turno en lugares turísticos y de paseo. Y otros dos son móviles. Y se sumarán, con turno previo, varios de los que ya están funcionando.

Como ocurrió con las vacaciones de verano, el operativo está destinado a quienes ingresen a la Ciudad desde otras jurisdicciones que estén a más de 150 kilómetros, y también a los porteños que viajen a más de esa distancia durante más de 72 horas.

Quienes tengan que testearse deberán dirigirse a los centros designados. Luego, las pruebas serán cubiertas por las obras sociales y seguros médicos, o por el Gobierno de la Ciudad para quienes no tienen cobertura. Los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas a través del WhatsApp de la Ciudad, también conocido como Boti (+54911 5050 0147).

Quienes elijan ir con turno, tendrán que solicitarlo previamente en la página web del Gobierno porteño habilitada: https://formulario-sigeci.buenosaires.gob.ar/InicioTramiteComun?idPrestacion=3565.

A diferencia de lo que ocurrió en verano, cuando se hacían testeos en el aeropuerto de Ezeiza (Aeroparque estaba cerrado) y la terminal de micros Dellepiane (tampoco operaba Retiro), esta vez no habrá hisopados en esos espacios de circulación de viajeros. Allí, en cambio, habrá orientadores del Gobierno porteño que brindarán información a quienes arriben.

Sin turno

Los espacios para asistir sin turno son cinco: tres en los Centros de Atención al Turista (CAT) de los barrios de Recoleta, Retiro y Palermo, en donde también se brinda atención y servicio al turista. Abren de lunes a viernes de 10 a 18. Los dos puestos móviles recorren los principales lugares por los que se mueven los turistas.

Los Centros de Atención al Turista están en Recoleta, Quintana 596; Retiro, Florida y Marcelo T. de Alvear; y Lagos de Palermo, en avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta (Plazoleta Enrique García Velloso).

Con turno

La Rural. Entrada peatonal por Santa Fe 4201. Entrada vehicular – un turno por vehículo – por Sarmiento 2.704
Villa Crespo: Humboldt 450.
San Cayetano: Cuzco 190.
Comuna 11: Beiró 4629.
Parque Chacabuco: Eva Perón y Achával.
Usina del arte: Agustín Caffarena 1.
Sede Comuna 7: Rivadavia 7202.

Junto a los hospitales públicos porteños siguen funcionando los dispositivos de testeos en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) para quienes tienen síntomas compatibles con Covid-19. Y los operativos Detectar para aquellos que son contacto estrecho o tienen sospechas de que pueden estar infectados. Para turnos y más información se puede consultar la página web del gobierno porteño.

 

 

 

 

 

Fuente: Clarín

Scroll Up