ActualidadNoticias

El alcalde de North Miami Beach ofreció vacunas gratis a turistas

  • - Anthony F. DeFillipo contó que hasta ahora se comunicó con los consulados de Perú, Colombia y Honduras; sostuvo además que no se les van a quitar la visa de turistas a aquellas personas que viajen a aplicarse la Pfizer

El alcalde de la ciudad de North Miami Beach, en Florida, Anthony F. DeFillipo, informó que ofrecerán vacunas contra el coronavirus a turistas internacionales que viajen a Miami y aseguró que ya inició una conversación con algunos consulados.

La ciudad, que organizó este domingo una jornada para colocar 700 vacunas de Pfizer, ahora abrirá las puertas a personas extranjeras no residentes. Tal como indicó a través de una entrevista en Facebook, desde su alcaldía se comunicaron hasta ahora con los consulados de Perú, Colombia y Honduras, para que le informen a sus ciudadanos que en North Miami Beach pueden obtener de manera gratuita la inyección de la vacuna Pfizer.

DeFillipo, exalcalde de Rionegro en Colombia, llevó tranquilidad y sostuvo que esta decisión no hará que los residentes de North Miami Beach se queden sin vacunas. “Así lo hemos estado haciendo y hemos tenido miles y miles que han venido por nuestra puerta”, contó.

En la misma entrevista, explicó también que a aquellos que vengan solo a vacunarse no se les van a quitar su visa de turistas. Y precisó: “Los turistas solo necesitan su pasaporte y la dirección del hotel o consulado para vacunarse”.

Según indica la disposición de Florida, quienes no tengan una identificación del estado pueden presentar dos pruebas de residencia, como ser un título de propiedad o contrato de alquiler; un servicio público con no menos de dos meses de antigüedad; una carta de una institución financiera o de una agencia del gobierno federal; o una carta de un padre, hijo o tutor legal que acredite que la persona está viviendo en su casa. Hace poco más de un mes atrás, era suficiente una sola prueba de residencia. La experiencia dice que cada vez más turistas logran inocularse gratuitamente sin prueba alguna.

El consulado de Honduras agradeció al alcalde luego del anuncio. Y expresó en su cuenta oficial de Twitter: “Un gran gesto de humanidad”. Además, compartieron los detalles que necesitan los ciudadanos hondureños para poder vacunarse en North Miami Beach. “Sólo necesitas mostrar tu Matrícula Consular o pasaporte vigente”, detallaron.

La vacunación de extranjeros provenientes de países como Honduras, Perú y Colombia comenzó a principios de abril.

En pleno rebrote, la sobreabundancia de vacunas en EE.UU. genera bronca en todo el mundo. A mediados de año, el excedente en el país norteamericano podría llegar a 300 millones de dosis, por lo que crecen los reclamos para una amplia reformulación de la legislación de patentes y propiedad intelectual que rige la fabricación de vacunas.

Recientemente, Biden dejó abierta la posibilidad de hacer donaciones directas de vacunas a otros países, pero no esbozó un cronograma ni hizo referencia a una estrategia para compartir el excedente que tiene Estados Unidos, que para mediados de este año podría llegar a 300 millones de dosis o más, según estimaciones de investigadores del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke.

 

 

Fuente La Nación

Scroll Up