AgriculturaRevista Campo

El maíz tendrá su tercera mejor cosecha de la historia

  • La Bolsa de Cereales de Córdoba estima que el cereal generará un total de 58 millones de toneladas y un saldo de exportación de 34 millones.

Mientras muchos productores de distintas regiones agrícolas del país intensifican la cosecha de maíz, la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) estimó que en este ciclo agrícola la Argentina obtendría el tercer mayor volumen histórico del gran cereal americano, con 58 millones de toneladas.

Además, calculó que nuestro país producirá un saldo exportable de 34 millones de toneladas lo que la ubicará en el tercer puesto en el ránking de exportadores mundiales, luego de Estados Unidos y Brasil.

“Al desagregar la producción de estos tres países por división administrativa (estados y provincias) se cuenta con un total de 74 divisiones productoras de maíz que conjuntamente representan casi un 75% de las exportaciones mundiales, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)”, explica el documento.

Según la entidad, respecto a la campaña previa, la superficie sembrada refleja una caída del 1,1%. Sin embargo, respecto del promedio de las últimas 10 campañas, presenta un crecimiento del 24%.

“Esta evolución se generó por una mayor inversión en el uso y aplicación de insumos por hectárea, donde los productores adoptaron planteos con mayor nivel de tecnología, incrementando así la producción de las últimas 4 campañas en un 33% con un volumen estimado de casi 58 millones de toneladas para la campaña actual, de acuerdo con Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”, indica

Los especialistas de la BCCBA consignaron que a partir de la campaña 2014/15, el área sembrada del cereal se incrementó considerablemente hasta el ciclo 2017/18, a partir de cuando presentó un comportamiento relativamente constante, alrededor de las las 9 millones de hectáreas sembradas.

“La mayor superficie de maíz obedece a precios a nivel local relativamente más atractivos que los de la soja como consecuencia de los derechos de exportación vigentes”, agregaron. Y detallaron que el alto requerimiento tecnológico y de inversión que se necesita para la producción de maíz genera un “gran aporte económico y dinamiza la cadena de valor”.

“Además de aportar a la sustentabilidad del sistema productivo agrícola debido a los beneficios agronómicos que presenta este cultivo, el maíz genera empleos e ingresos a nivel regional. Su versatilidad para transformarse en variados productos de uso cotidiano, desde combustibles y alimentos hasta cosméticos y medicamentos, demuestra el potencial que tiene para la economía nacional”, detallaron.

Córdoba es la primera provincia productora a nivel nacional y entra en el top ten mundial: se ubica en entre los diez estados con mayor producción dentro de los primeros tres países productores. Mientras que el primer puesto lo ocupa Iowa con 58,3 millones de toneladas seguido por Illinois, Nebraska y Minnesota, el distrito argentino aparece en el noveno lugar.

Para la campaña 2020/21, la producción de soja de la provincia argentina se ubica en las 13,2 millones de toneladas mientras que la de maíz sería de 16,7 millones de toneladas, es decir 3,5 millones de toneladas por encima de la oleaginosa.

Scroll Up