ActualidadNoticias

El ministro de Hacienda presentó en la Legislatura porteña el Presupuesto 2022

  • Martín Mura expuso en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El Presupuesto 2022 fue remitido por el Ejecutivo el miércoles de esta semana, con 47 días de retraso.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, concurrió esta mañana a la Legislatura a presentar el Presupuesto 2022, que contempla gastos por más de $964 mil millones, y que calificó de “Presupuesto de Contingencia”.

El funcionario expuso en el Salón Dorado de la Legislatura porteña en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la participación de diputados de manera presencial y virtual.

En rigor, el Presupuesto 2022 fue remitido por el Ejecutivo el miércoles de esta semana, con 47 días de retraso, ya que la fecha tope para la presentación está estipulada el 30 de septiembre

“Es importante recordar que las finanzas de la Ciudad continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva e inconstitucional de estos recursos”
Martín Mura

“La falta de resolución acerca de la quita de fondos de la Coparticipación nos vuelve a obligar a presentar un presupuesto de contingencia para el 2022, tal como sucedió este año. Es importante recordar que las finanzas de la Ciudad continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva e inconstitucional de estos recursos”, precisó Mura al iniciar el informe.

En ese sentido, dijo que a fin de 2021 “la Ciudad ya habrá dejado de percibir más de 96.000 millones de pesos por este concepto, en tanto que la pérdida proyectada para el próximo año rondará los 120.000 millones de pesos, el 13% de los recursos totales”.

Al momento de explicar los alcances del proyecto de Presupuesto de la Ciudad para el próximo año, el ministro de Hacienda y Finanzas señaló que “las principales variables macroeconómicas surgen de las estimaciones fijadas por el Gobierno nacional: crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 4%, una tasa de inflación en el orden del 33% y un dólar a $ 131,1 hacia fin de año”.

Por el lado de las erogaciones, aseguró que el presupuesto de gastos para el 2022 se estima en $964.388 millones “siendo el gasto primario de $ 895.110 millones, un 39% más que para el cierre proyectado del 2021”.

Tras la exposición del funcionario, legisladores de la oposición iniciaron una ronda de consultas y cuestionaron la demora en la presentación del Presupuesto.

El legislador del Frente de Todos Javier Andrade pidió “ser serios” y acercarse al “cumplimiento de la fecha del 30 de septiembre”, en tanto que el diputado Juan Manuel Valdés consideró que “hoy no estamos discutiendo un presupuesto, sino que estamos haciendo un simulacro”.

 

 

TELAM