CulturaNoticias

Estas son las parejas ganadoras del Mundial de Baile de Tango BA 2022

  • La competencia de tango ya tiene sus ganadores en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario. Conocelos.

Las instancias finales del Mundial de Baile de Tango BA, la competencia de baile más importante del género a nivel global, se realizaron en la calle Diagonal Norte, con el Obelisco de fondo. Fue un imponente evento al aire libre, donde 80 artistas de todo el país demostraron su talento a la par de los mejores bailarines en escena.

En la última instancia del Mundial de Baile participaron 40 parejas en la categoría Tango de Pista, y 20 en la categoría Tango Escenario. Como todos los años, la competencia fue presidida por un jurado de reconocida trayectoria internacional.

Estas son las parejas ganadoras en cada categoría:

TANGO DE PISTA:
Ganadores: Sebastian Bolivar y Cynthia Palacios

TANGO ESCENARIO:
Ganadores: Ricardo Astrada y Constanza Vieyto

VOTO DEL PÚBLICO
Tango de Pista: Dana Zampieri y Carlos Estigarribia
Tango escenario: Leandro Capparelli y Andrea Kuna

Los artistas hicieron de esta competencia una experiencia inolvidable año tras año, y a los vecinos y vecinas de la ciudad de Buenos Aires participaron con su voto, a través de Participación Ciudadana, y brindaron siempre su apoyo incondicional.

La gala duró cinco horas. Compitieron 40 parejas en la categoría Tango de Pista y 20 en Tango Escenario. Una pareja patagónica y otra bonaerense se consagraron como campeones mundiales de baile de tango frente al Obelisco.

Ricardo y Constanza son pareja de baile: actúan en el Faena. Foto Emmanuel Fernández

Ante las miradas vigilantes del Obelisco y de una multitud, se realizó este sábado la gala de las finales de la 19° edición del Mundial de Baile de Tango. Una competencia protagonizada por 55 parejas dispuestas a quedarse con el título de campeones en la categoría de Tango de Pista, en la de Tango Escenario o en ambas.

Los ganadores de Pista, la categoría de las milongas, llegaron desde la Patagonia: fueron Cynthia Palacios y Sebastián Bolívar, de Cipolleti, Río Negro. Y en Escenario, donde se lucen las coreografías, se consagraron campeones mundiales de baile de tango Constanza Vieyto y Ricardo Astrada, de Pergamino.

«El tango es mi vida entera», dijo Astrada, de 42 años. Su compañera de baile, Constanza tiene 35 y es oriunda de Guaymallén, Mendoza. No son pareja en la vida real, pero sí en la artística: bailan en el Hotel Faena y es la primera vez que se presentan juntos en el Mundial. Forman parte del grupo Rojo Tango y por eso eligieron el tema «Mala yunta», interpretado por la misma orquesta.

«Vivimos en Allen, Río Negro, pero esta vez representamos a Cipoletti -contó ella-. Llegamos con una valija llena de sueños y con toda esta gente que nos vino a acompañar (por la «hinchada»). Todo esto es increíble», expresó visiblemente emocionada.

Según fuentes del Ministerio de Cultura porteño, organizador del evento, asistieron 20 mil personas. El público llegó desde temprano: a las 15.30, el sector de 5.500 plateas instaladas frente al escenario estaba repleto. En la primera fila se ubicaron embajadores y diplomáticos de China, Países Bajos, Taiwán, Austria y Eslovenia. Mucha gente se quedó parada, por dentro y por fuera de las vallas que delimitaron un enorme «salón de tango» al aire libre.

La gala, conducida por el locutor Carlitos Lin, se pudo ver en directo a través de buenosaires.gob.ar/tangoba. En esa misma web está disponible la programación del Tango BA festival, que concluye este domingo.

Desde las 16 empezaron los shows, en los que desfilarán más de 80 artistas de todo el país. Como la cantante Nora Roca, de Bahía Blanca, que se presentó junto al Grupo Volpe Tango Contemporáneo, con Víctor Volpe en la dirección musical.

Cerca de las 16.30, subieron al escenario las parejas de bailarines finalistas. La gente las ovacionó. Son 55 que resultaron las mejores del total de 562 que participaron en el Mundial. Hay 5 que compitieron en las dos categorías. Los vecinos pudieron elegir a sus favoritas a través de la web de Participación Ciudadana.

En Tango de Pista, que es el de pies en el piso y abrazo sostenido que se baila en las milongas, compitieron 40 parejas por el título mayor, provenientes de Argentina, Indonesia, Rusia, Holanda, Colombia, Italia, Brasil, Corea y Japón.

En Tango Escenario, que es el coreográfico y donde las piruetas y destrezas sí están permitidas, hubo 20 parejas finalistas de Argentina, Rusia, Colombia, Holanda, Japón e Italia.

Por primera vez después de tres años, todas las parejas estuvieron presentes en la final. En 2020, por la pandemia, el Mundial se hizo en formato virtual, y en 2021 se usó una modalidad híbrida, para que los participantes de lugares más lejanos pudieran competir por video.

El jurado de este año para la categoría Tango de Pista estuvo integrado por bailarines de tango y coreógrafos: son Cristina Sosa, Jorge Firpo, Natalia Games, Fabian Peralta (campeón 2006), Noelia Hurtado, Carlos Cortés y Carolina Bonaventura. Y para Tango Escenario, los jurados fueron Gisela Galeasi, Leonardo Cuello, Pilar Álvarez, Gabriel Angio, Eduardo Capussi, Romina Levin y Sergio Cortazzo.

El Mundial comenzó a tomar forma y color en la tercera ronda de la categoría Tango de Pista, con los ingresos de Carlos Estigarribia y Dana Zampedri, ambos de Córdoba, que contaron con hinchada propia. Pero el dúo Sebastián Bolívar-Cynthia Palacios, de Cipoletti, se llevó una estruendosa ovación por parte de sus fans que vinieron especialmente a alentarlos desde la Patagonia. Más tarde, se enterarían de que eran los ganadores.

En esa misma ronda, también se lucieron Stefano Arioli y Chiara Luis, los campeones europeos provenientes de Italia. Mientras, una bandera italiana flameaba entre el público presente.

En un descanso de la competencia, se presentó la Orquesta Los Reyes del Tango, que hace más de 30 años difunde el legado del estilo D’Arienzo.

Además, hubo un momento emotivo en «In Memorian». Desde las pantallas emitían imágenes en blanco y negro para homenajear a distintas personalidades que fallecieron en este último año. Entre ellas, la periodistaMagdalena Ruiz Guiñazú y el locutor Cacho Fontana. que recibieron un estruendoso aplauso.

También generó el fervor del público la presentación de la legendaria María Nieves Rego y Pancho Martinez Pey,​ que bailaron con maestría el tango «Oigo tu voz». «Por ella el 6 de septiembre es el día de la bailarina de tango», subrayó Carlitos Lin cuando los presentó.

«Que bailen todos. Yo no puedo hacer más porque no estoy bien de salud. Tengo 88 años. Sino bailaría todo el día», dijo Maria Nieves. El público la ovacionó de pie.

Los que comenzaron a bailar a continuación, hacia las 18.45, fueron los finalistas de Tango Escenario. Cada pareja bailó un tema de su elección y, aquí sí, hubo ganchos, voleos altos y pasos largos.

El tango entre hombres estuvo presente entre las parejas conformadas por los colombianos Andrés Felipe Martínez Cardona y Augusto Giraldo Villa (Pista) y los argentinos Federico Carrizo y Juan Seguí (Escenario). Fueron las únicas parejas íntegramente masculinas en la final en ambas categorías.

Después de las coreografías de Tango Escenario, Fernando Bravo presentó un homenaje a Tango Pasión, la compañía fundada hace 30 años por el bandoneonista José Libertella y el productor Mel Howard. Hubo una proyección para repasar su historia y un espectáculo con parte de su elenco pasado y el actual, con la dirección de Gabriel Merlino y Graciela García.

Fue el preludio perfecto para el anuncio de los ganadores del Mundial en la categoría de Tango de Pista, cerca de 9 de la noche.

Los campeones de Pista fueron Cynthia Palacios y Sebastián Bolívar, de Cipolleti, Río Negro. Finalistas en las tres últimas ediciones, el año pasado fueron subcampeones y esta vez se quedaron con el primer lugar del podio. Recibieron sus copas de manos del ministro de Cultura, Enrique Avogadro, y la directora de BA Festival y Mundial de Tango, Natacha Poberaj.

Después de recibir su premio, protagonizaron «el baile de los campeones». Con estilo y abrazo cerrado, danzaron «Raza criolla», en la versión de Osvaldo Pugliese.

Los subcampeones fueron Victoria Olivella y Agustín Rojas, de Mar del Plata. Terceros quedaron Aldana Silveyra y Diego Ortega, de Monte Grande. El cuarto lugar fue para Natalia Hassan y Leonel Mendieta, de la Ciudad de Buenos Aires. El 5° puesto quedó para los también porteños Marina Tevez y Rodrigo Videla.

La pareja elegida por el público fue la de Dana Zampieri y Carlos Estigarribia, de Ciudad de Córdoba.

Después de un show en homenaje al tango de la compañía de danza Malevo, creada por Matías Jaime, llegó la hora de conocer a los campeones mundiales de Tango Escenario.

Se subieron al primer lugar del podio Constanza Vieyto y Ricardo Astrada, de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Los subcampeones fueron Andrea Kuna y Leandro Capparelli, de la Ciudad de Buenos Aires. También fueron la pareja elegida por el público. En la 3° posición quedaron Lucas Guevara y Daniela Bravo, de Santiago del Estero. El 4° lugar fue para Jimena Toñanez y Gonzalo Bogado, de Tigre.

Como broche de oro, Vieyto y Astrada mostraron su arte con «Mala Yunta», en la versión de Rojo Tango. Con el baile de los campeones mundiales de Tango Escenario terminó la noche más importante del dos por cuatro, que este año se sacó el barbijo y volvió al abrazo sin reparos, como antes de la pandemia.

A lo largo de una jornada de cinco horas, el público alentó paciente y también ovacionó a los participantes como si fueran superhéroes hasta conocer a los ganadores bajo un clima festivo. También hubo parejas bailando al ritmo del dos por cuatro abajo del escenario. Y el Obelisco fue testigo del mayor evento de tango en el mundo.