DestacadasNoticiasRevista CampoTurismoViajes

Gósol, el pueblo español que se salvó gracias al covid-19

  • Es una pequeña lo­calidad que tenía sólo 140 habi­tantes

En Gósol, la pequeña lo­calidad que cambió a Pablo Picasso estaba en serios pro­blemas; sólo tenía 140 habi­tantes, pero todo empezó a modificarse cuando empezó a expandirse el coronavirus.

La pandemia por covid-19 ocasionó emigraciones ge­neralizadas de ciudades de todo el mundo, y aquellos que podían permitirse el lujo de escapar a menudo de la vida urbana a favor del aislamiento que ofrecen los pueblos pequeños. En ese momento, se consideró una sentencia de muerte para esas ciudades, pero su pérdi­da fue, en unos pocos casos selectos, justo lo que esos burgueses y aldeas rurales necesitaban para sobrevivir.

Gósol, que supo tener en­tre sus inquilinos notables a Pablo Picasso, quien llegó en 1906 cuando la población era de unos 745 habitantes y donde pintó gran parte de su famoso “Período rosa”,  estaba en problemas.

Desde entonces, el censo de la ciudad había disminui­do en casi todos los conteos. La escuela estuvo a punto de cerrar por falta de alum­nos. El alcalde incluso visitó los programas de televisión y les suplicó a sus compa­triotas: “Vengan a Gósol o el pueblo desaparecerá”. Al parecer, fue necesaria una pandemia para que los espa­ñoles le prestaran atención a su llamado. Con el inicio de la pandemia, muchos barce­loneses comenzaron a mirar hacia afuera, en gran parte debido a la crisis económica en la que había caído Espa­ña, un subproducto de la covid-19. Y, poco a poco, la gente comenzó a migrar a Gósol en busca de una vida más tranquila.

Fue un raro rayo de luz en medio de una época turbu­lenta: unas 20 o 30 perso­nas se mudaron a un pueblo menguante de 140 almas, donde incluso la pequeña escuela ubicada en la plaza del pueblo recibió una se­gunda oportunidad cuando los padres comenzaron a inscribir a sus hijos. Ahora, tiene 16 estudiantes, un lu­gar con sillas y mesas para niños, planetas de papel que cuelgan del techo y una in­cubadora que calienta hue­vos.

 

 

Scroll Up