NaturalezaNoticias

Hallaron el agua más antigua del mundo y tiene 2 mil millones de años

  • Se encuentra en la mina Kidd Creek, en Canadá, a 3,1 kilómetros de profundidad.

Un grupo de investigadores canadienses halló el agua más antigua del mundo, de al menos 2 mil millones de años, en una pileta bajo tierra de la mina Kidd Creek, en Ontario. En 2013, los científicos habían encontrado agua que data de aproximadamente 1,5 mil millones, pero este nuevo descubrimiento marca un récord.

Hallaron el agua más antigua del mundo y tiene 2 mil millones de años | TN

El equipo de la Universidad de Toronto, que estuvo a cargo de la expedición, explicó que el descubrimiento inicial, de ocho años atrás, se produjo a una profundidad de alrededor de 2,4 kilómetros en un túnel subterráneo en la mina.

El hallazgo se dio a 3,1 kilómetros de profundidad, en la mina de metal más profunda del mundo. (Foto: Sudbury)
La nueva fuente, en cambio, se encontró a 3,1 kilómetros en la mina de metal más profunda del mundo, según se muestra en los resultados de la investigación, publicados en la revista Science Alert.

El alto contenido de solución salina en el agua más antigua del mundo la hace 10 veces más salada que el agua de mar. Tan salada es que la geóloga Barbara Sherwood Lollar, de la Universidad de Toronto, explica que “dirigieron sus narices” hacia las grietas y fracturas por las que se descarga el agua, guiados por el olor.

“El hallazgo de 2013 realmente hizo retroceder nuestra comprensión de la antigüedad que podría tener el agua que fluye y, por lo tanto, realmente nos llevó a explorar más”, dijo Lollar a la BBC en 2016.

El descubrimiento del agua más antigua de la Tierra no solo es un hito en sí misma, sino que esta prueba es un material muy valioso para que los científicos comprendan la evolución de la vida y puedan estudiar la vida microbiana a tal profundidad, nunca hallada hasta el momento en un continente.

“Cuando la gente piensa en esta agua, asume que debe ser una pequeña cantidad de agua atrapada dentro de la roca. Estas cosas fluyen a velocidades de litros por minuto; el volumen de agua es mucho mayor de lo que nadie anticipó”, expresó la geóloga.

El agua subterránea generalmente fluye extremadamente lento en comparación con el agua superficial, tan lentamente como 1 metro por año. Pero cuando se perfora con pozos horadados en la mina, puede fluir a aproximadamente 2 litros por minuto.

Cuando se analizaron los gases disueltos en dicha agua, incluidos el helio, el neón, el argón y el xenón, los investigadores pudieron fecharla en al menos 2 mil millones de años, lo que la convierte en el agua más antigua conocida en la Tierra, explica Science Alert.

 

 

Fuente TN

Scroll Up