CampoNoticias

La AFIP inició operativos en los 154 frigoríficos más grandes del país

  • La agencia recaudadora dijo que en 90 % de los casos detectó subfacturación o no declaración de operaciones. Hasta ahora, el diálogo entre el Gobierno y el sector privado no dio resultados

“Operativo Frigoríficos”. Así llamó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un operativo de fiscalización que inició sobre los 154 frigoríficos más grandes del país, en medio del conflicto por la suspensión de las exportaciones de carne vacuna.

“Los establecimientos investigados por la Dirección General Impositiva (DGI) explican el 72% de la faena total. Los procedimientos abiertos por las áreas de fiscalización permitieron identificar maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en el 90% de los frigoríficos relevados”, precisó en un comunicado la agencia recaudadora.

La AFIP también señaló que en los operativos en marcha “se detectaron matarifes (usuarios de servicio de faena) que recurrieron al uso de facturas apócrifas, sociedades sin sustancia y prestanombres, para comercializar más de 500.000 cabezas de ganado entre 2018 y 2020”.

Según la agencia que encabeza Mercedes Marcó del Pont, “la industria frigorífica es un sector muy beneficiado por las condiciones internacionales. El Gobierno dispuso un conjunto de medidas para amortiguar el impacto sobre los precios de los principales cortes y garantizar el abastecimiento del mercado interno. La AFIP inició distintas acciones a través de la DGI y la Aduana con el objetivo de detectar y desarticular maniobras de evasión así como aquellas operaciones de exportación diseñadas para no liquidar la totalidad de las divisas”.

Los operativos de la DGI, argumentó el Gobierno, “apuntan a garantizar que los distintos eslabones de la cadena productiva cumplan con sus obligaciones tributarias”. En tanto, la Aduana lleva adelante controles “que no solo permiten evitar maniobras evasivas de los exportadores de carne sino que también apuntan a asegurar el correcto ingreso de divisas generadas por las ventas al exterior”, dijo la AFIP.

Según los datos suministrados por la AFIP, los establecimientos investigados por la DGI representan el 40% de todos los frigoríficos del país y explican el 72% de la faena total. Además, precisó, “todas las firmas fiscalizadas registraron una facturación individual superior a los $250 millones anuales”.

El comunicado da cuenta de que los procedimientos se iniciaron a fines de abril y “forman parte de las medidas desplegadas por el Gobierno nacional para detectar y desarticular prácticas irregulares que afectan al mercado interno como la subfacturación de operaciones y la utilización de matarifes insolventes”.

Si bien el operativo llevaría así apenas cinco semanas, la agencia gubernamental precisó que si bien todas las fiscalizaciones se encuentran “en proceso”, las tareas de control de la DGI ya identificaron “maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en el 90% de los frigoríficos relevados”.

No se suministran, en cambio, cifras sobre infracciones y multas. Las mismas, dice la AFIP, “serán determinadas al finalizar los procedimientos.”

 

 

Fuente Infobae

Scroll Up