ActualidadNoticias

La Argentina votó en pandemia: participó el 65% del padrón electoral

  • La jornada electoral se desarrolló con normalidad en todo el país. CABA extendió el horario hasta las 19 horas.

Luego de una jornada electoral que se desarrolló con normalidad en todo el país, cerraron los comicios de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), marcadas por los protocolos para evitar contagios de coronavirus.

De esta manera se inicia un escrutinio que definirá el nuevo mapa del poder político en el Congreso de la Nación. Más precisamente, las urnas determinarán los candidatos que participarán el 14 de noviembre en las elecciones generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Se estima que votó el 65% del padrón electoral.

En Provincia el kirchnerismo obtiene un triunfo ajustado sobre la oposición. En Córdoba, por su parte, Luis Juez se impone con solvencia a Mario Negri y Juntos arrasa en la provincia.

Las PASO 2021 fueron encaradas por todos los espacios como un plebiscito de los primeros dos años de gestión de Alberto Fernández.

En ese caso, el desempeño dependerá del resultado electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, con Victoria Tolosa Paz como principal candidata.

En ese marco, la oposición hizo hincapié durante la campaña en los errores cometidos durante la cuarentena, la demora en el arribo de vacunas, el vacunatorio VIP y las fotos de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yanez en la Quinta de Olivos.

Lo cierto es que habrá que esperar varias horas para conocer los primeros resultados oficiales, dado que el Gobierno estimó que recién después de las 23 empezarán a conocerse los datos. El encargado de realizar dicha estimación -cuyo carácter es sólo informativo y no está certificado por la Justicia Nacional Electoral- es el ministerio del Interior que dirige Eduardo Wado de Pedro.

Por lo pronto, hubo demoras en la mayoría de los distritos por los protocolos especiales anti-COVID-19 y en la Ciudad de Buenos Aires, la jueza electoral María Servini decidió extender el horario de votación hasta las 19 horas para aquellas personas que ya estén en la fila al horario del cierre anterior.

Cabe recordar que esta es la primera elección en Argentina en medio de la pandemia que lleva hasta el momento un saldo de mas de 113 mil argentinos muertos.

2329 posts

About author
Es un portal de noticias de actualidad
Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.