DestacadasNaturalezaNoticias

La Ciudad fue elegida internacionalmente por su programa “Pasate a LED”

  • El proyecto Pasate a LED, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se incluyó en un reporte del Foro Económico Mundial asociado a la eficiencia energética.

Luego de un año de reuniones, el Foro Económico Mundial (FEM) publicó la redacción del documento ‘Transformación Urbana: Soluciones Energéticas Integrales’. En él se incluyó a la Ciudad de Buenos Aires como uno de los casos de estudio por su programa Pasate a LED, que se implementó en 2019, dentro de la categoría de Compromiso Público para una transición inclusiva.

El informe releva la acción que llevó adelante la Ciudad en el marco de su compromiso con las políticas públicas ambientales, en la cual se distribuyeron un millón de luces LED a casi 225.000 hogares. Esto permitió un ahorro estimado de 100 gigawatts, que equivale a la emisión de aproximadamente 47,432 toneladas de dióxido de carbono.

El programa no solo consistió en distribuir las nuevas luminarias, sino que también brindó información acerca de la eficiencia energética y el cambio climático. Además, las bombillas de luz que entregaron los/las vecinos/as a cambio de los LED, fueron recicladas y reutilizadas para pavimentar las calles de la Ciudad.

La inclusión de Buenos Aires en este documento derivó en importantes conexiones con referentes de la acción climática a nivel internacional, y puso de manifiesto cómo la acción conjunta con la ciudadanía, constituye un eslabón central en la implementación de políticas públicas para mitigar el cambio climático.

Además, el documento detalla que las transiciones inclusivas hacia ciudades más sustentables, requieren de una comunicación clara y basada en datos, para luego plasmar en campañas educativas de concientización que incentiven la activación ciudadana a partir del acceso a la información pública y la generación de confianza, demostrándole de esta manera a la población, que su participación no es solo deseable sino, necesaria.

Buenos Aires: la primera capital latinoamericana 100% LED

Se trató de un proyecto que comenzó en 2013 y finalizó en junio de 2019, que consistió en el recambio de luces de sodio por tecnología LED con el objetivo de disminuir el consumo de energía y contrarrestar el impacto ambiental.