GastronomíaNoticias

La cosecha 2021 fue excelente en la mayoría de las regiones vitivinícolas de la Argentina

  • Para los expertos, la Vendimia 2021, caracterizada por el clima fresco que garantizó una mejor sanidad y mayor acidez, permitirá la producción de excelentes vinos. Frescura, elegancia y aromaticidad.

La Vendimia 2021, caracterizada por el clima fresco que garantizó una mejor sanidad y mayor acidez, permitirá la producción de excelentes vinos, coincidieron desde distintas bodegas.

“La cosecha 2021 fue excelente en la mayoría de las regiones vitivinícolas de la Argentina, especialmente en el espectro de los vinos premium y alta gama; una temporada fresca, con vinos expresivos de gran fineza y potencia”, señalaron desde Bemberg Estate Wines, bodega perteneciente a los propietarios de Grupo Peñaflor.

Según su Reporte de la cosecha 2021, se trató de “una cosecha que produjo uvas más alineadas que nunca con el giro actual hacia las cualidades de frescura, elegancia y aromaticidad, pero con niveles de alcohol en general más bajos, lo cual es esperable”.

Asimismo, indicó el trabajo, “los rendimientos se ubicaron por debajo del promedio debido a una nevada primaveral temprana que afectó a la mayoría de las variedades blancas de brotación temprana”, a diferencia de otras regiones, menos afectadas gracias a las lluvias de principio de febrero previas a la cosecha.

Para Bemberg Estate Wines, la abundancia de nevadas en la cordillera de los Andes durante el invierno aseguró una “buena provisión de agua”, lo cual significó “un gran alivio luego de una temporada 2020 muy seca y de bajo rendimiento”.

“Este año ha sido único, en el sentido de que nos ha ofrecido una larga cosecha que permitió recoger cada variedad en el momento de su óptima madurez”, destacaron Daniel Pi y Marcelo Belmonte, responsables de la viticultura del grupo, quienes agregaron: “La calidad en la alta gama es excepcional”.

En ese sentido, desde la tradicional y familiar Bodegas López de Mendoza aseguraron que la cosecha 2021 resultó de “una calidad destacable, beneficiada por una primavera seca y estable”.

“El efecto de las brisas frescas que atravesaron nuestros viñedos ubicados a la vera del río Mendoza favorecieron la sanidad de esta cosecha”, con un buen equilibrio entre volumen y concentración, agregaron.

En tanto, desde la bodega Doña Paula, el viticultor Martín Kaiser afirmó que “en términos cualitativos se puede afirmar que fue un excelente año” para las uvas blancas y el Malbec dentro de las tintas; mientras que algunas variedades de ciclo largo como Cabernet Sauvignon y Bonarda tuvieron “resultados más desparejos”.

“Después de lidiar con algunos obstáculos como las heladas de primavera y las abundantes lluvias de verano, la pausada madurez producto de un verano fresco permitió cosechar uvas que dieron lugar a vinos blancos y tintos muy expresivos de concentración media a alta; quizás para algunos varietales tintos de ciclo largo del Valle de Uco no sea un año inolvidable, pero sí que tendremos algunos Malbec que harán historia”, indicó en su Reporte de Cosecha 2021.

Para Bodega Trivento, la vendimia 2021 fue una “gran y excelente cosecha”, que se destacó por “su balance en sanidad, calidad y rendimiento por hectárea”, tras superarse contingencias climáticas, contratiempos de madurez y un segundo año de restricciones por pandemia.

“Estamos hablando de una excelente y gran cosecha; tomamos las decisiones precisas en los momentos correctos, y sumado a la bondad de la naturaleza que equilibró la madurez, podemos augurar grandes vinos”, explicó el enólogo Germán Di Césare.

Tras señalar que se trató de “un año mucho más fresco”, ya que en los meses clave de maduración y cosecha la temperatura media fue de hasta tres grados menos que en 2020, aseguró que la cosecha 2021 logró sobreponerse a fríos primaverales y a persistentes precipitaciones entre enero y marzo.

“A pesar de las contingencias climáticas y de un segundo año de pandemia, las acertadas decisiones y la coordinación de los equipos agrícola, enológicos y de operaciones dan como resultado un nuevo ciclo de excelencia”, completó.

 

 

TELAM