DestacadasNoticiasSalud

La higiene bucal puede proteger contra el deterioro cognitivo

  • Según una investigación de la Universidad de Nueva York, los buenos hábitos para cepillarse los dientes repercuten en la salud mental.

¿Quién iba a suponer que los buenos hábitos de higiene bucal podrían impactar en la salud mental? Investigadores de la Facultad de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York llegaron a la conclusión de que el uso del hilo dental y el buen cepillado pueden prevenir el deterioro cognitivo y la demencia.

Para eso, los especialistas analizaron 14 estudios sobre la pérdida de dientes y el deterioro cognitivo realizados durante un largo periodo de tiempo, en los que participaron un total de 34.074 adultos y otras 4.689 personas con una función cognitiva disminuida. “Los adultos con más pérdida de dientes tenían un riesgo 1,48 veces mayor de sufrir deterioro cognitivo y 1,28 veces mayor de padecer demencia”, revelaron los investigadores. Por cada diente perdido, el riesgo aumenta, según el análisis publicado en JAMDA (The Journal of Post-Acute and Long-Term Care Medicine).

Fotos salud dental libres de regalías | Pxfuel

Al respecto, Bei Wu, profesor de salud global en la Escuela de Enfermería Rory Meyers de la NYU y autor principal del estudio, comunicó: “Teniendo en cuenta el impactante número de personas a las que se les diagnostica la enfermedad de Alzhéimer y la demencia cada año y la oportunidad de mejorar la salud bucal a lo largo de la vida, es importante comprender mejor la conexión entre la mala salud bucal y el deterioro cognitivo”. Y explicó en diálogo con CNN: “Tenemos que pensar en aumentar el conocimiento de la importancia de la salud bucal, y también tenemos que pensar en el tratamiento preventivo y en las prótesis dentales”, ya que quienes tienen prótesis son menos propensos a sufrir un deterioro cognitivo.

En tanto, para James Wilson, presidente de la Academia Americana de Periodoncia (AAP, por sus siglas en inglés), las prótesis dentales son importantes porque permiten que los pacientes mantengan una dieta saludable, así como también les proporcionan “la confianza para sonreír de forma natural”.

En relación con lo anterior, el especialista explicó: “Ser capaz de llevar una dieta normal es extremadamente importante para la salud física de una persona. La imagen positiva de sí mismo que las prótesis dentales le proporcionan a un paciente funciona para mejorar su salud mental también”.

Boca sana, mente sana

Para los especialistas, existe una estrecha relación entre la mala salud bucal y la cerebral. La falta de piezas dentales dificulta la masticación y la ingesta de alimentos saludables, indispensables para el buen funcionamiento cerebral.

Los especialistas llegaron a la conclusión de que la inflamación oral está estrechamente conectada con la cerebral y el deterioro cognitivo: “La enfermedad de las encías (gingivitis) no tratada puede conducir a la pérdida de dientes y también puede aumentar el riesgo de desarrollar otras complicaciones de salud. La inflamación como resultado de la enfermedad periodontal se ha relacionado con otros estados patológicos, como la enfermedad cardiovascular, el cáncer de páncreas, la diabetes, la artritis reumatoide y el alzhéimer”, precisó Wilson en CNN.

La condición socioeconómica tiene una relación directa con la buena higiene bucal. Los especialistas señalaron que “los ingresos y la educación están muy relacionados con la salud bucal, probablemente incluso más que muchas otras enfermedades crónicas, sobre todo por la falta de cobertura médica odontológica de muchos”.

Por su parte, desde la Asociación Dental de Estados Unidos y la AAP también afirmaron que la atención preventiva y las revisiones dentales periódicas son importantes para proteger los dientes de las caries y evitar las enfermedades de las encías: “La gingivitis se puede prevenir con el cepillado diario de los dientes y el uso del hilo dental, así como con las visitas rutinarias a un profesional de la salud dental. Los pacientes también deben esperar recibir una evaluación periodontal completa de forma anual”, concluyeron.

 

 

 

Fuente TN

Scroll Up