ActualidadDestacadasNoticias

Legislatura porteña: aprobaron los proyectos para construir torres en Costa Salguero y Costanera Sur

  • Horacio Rodríguez Larreta consiguió hacer avanzar el plan que beneficiará a las empresas del sector inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires

Vamos Juntos, el bloque oficialista en la Legislatura porteña, logró este jueves aprobar dos proyectos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: la rezonificación de Costa Salguero para habilitar allí la construcción de edificios privados y el convenio con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Con 36 votos a favor, del oficialismo y aliados, es decir Vamos Juntos, UCR-Evolución y el Partido Socialista; 22 en contra, del Frente de Todos, del Frente de Izquierda, Consenso Federal y el Gen, quedó aprobada la rezonificación de Costa Salguero.

BUENOS AIRES - Costa Urbana | Page 96 | Skyscraper City Forum

En tanto, el convenio con IRSA también recibió 36 votos a favor, pero sólo 20 en contra, ya que se abstuvieron Eugenio Casielles, de Consenso Federal, y Sergio Abrevaya, del Gen.

En la sesión también se sancionó un proyecto de ley que incluye nueve convenios urbanísticos firmados por la administración de Rodríguez Larreta y varias empresas privadas para autorizar la construcción de torres, que exceden la altura permitida, en parcelas de distintos barrios porteños.

El cuarto proyecto, en tanto, crea un “régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación”.

Sin tomar en cuenta la controversia que rodeaba a cada proyecto, se avanzó con la aprobación final de “Costa Urbana”, el barrio premium que IRSA pretende instalar en los humedales de Costanera Sur, la construcción de complejos de torres en Costa Salguero y la habilitación para el desarrollo de 11 emprendimientos de gran altura en sendos barrios de la Ciudad.

Desde la Legislatura informaron que los emprendimientos se iban a debatir y votar en “segunda lectura”, después de haberse expuestos a la ciudadanía en Audiencias Públicas.

Lo particular es que en la instancia de audiencias el “No” a la concreción de estas iniciativas se impuso de forma categórica en todas las instancias. La Ciudad, sin embargo, avanzó decidida a habilitar cada propuesta sin tomar en cuenta los abrumadores pronunciamientos en contra.

En el caso de Costa Salguero, el proyecto no se trata en la Legislatura desde febrero, cuando finalizó la audiencia pública que tuvo récord de inscriptos. La intención para esa área fue modificar los usos permitidos del suelo para habilitar la construcción de edificios privados de hasta diez pisos.

Sin embargo, hay un obstáculo judicial: la ley que autoriza la venta de ese predio, aprobada en diciembre de 2019 con votos del oficialismo local, fue considerada inconstitucional por la Justicia porteña en dos instancias.

En cuanto a “Costa Urbana”, el emprendimiento se alzó con su primer aval en agosto. Esa luz verde llegó precedida de una causa judicial en curso iniciada por organizaciones que se oponen al proyecto inmobiliario.

En este caso, la ausencia de audiencias públicas, sumado a la falta de estudios de diagnóstico e impacto final en el humedal protegido donde se llevará a cabo el negocio inmobiliario, son algunos de los aspectos que terminan de consolidar a “Costa Urbana” como una de las iniciativas inmobiliarias más cuestionadas de los últimos años.

La intención de Eduardo Elsztain, titular de IRSA, con “Costa Urbana” es levantar torres de hasta 145 metros y promover canales y lagunas dentro del predio donde se levantará el barrio de lujo.

Hace una década, distintas organizaciones que manifestaron su oposición a la iniciativa explicaron que el paso de embarcaciones elevaría el nivel del agua inundando a los vecinos. Aunque la desarrolladora se esfuerza por mencionar a la zona como un espacio abandonado, la iniciativa será lindera al barrio Rodrigo Bueno y la ya mencionada reserva ecológica.

Costa Urbana se edificaría en el transcurso de 10 años y la empresa interesada aportaría cerca de 250 millones de dólares para iniciar el emprendimiento. En torno al gobierno porteño celebran la propuesta de IRSA porque entienden puede activar otros negocios inmobiliarios en torno a la isla Demarchi y varios terrenos cercanos al Riachuelo.

Asimismo, este jueves obtuvieron luz verde los 11 convenios promovidos por la Ciudad para sembrar con torres premium distintos barrios porteños. Si bien la audiencia pública generada para conocer la opinión de los vecinos concluyó con un 100 por ciento de opiniones en contra, el PRO igual logró habilitar las construcciones.

Los emprendimientos que ya cuentan con un primer aval son promovidos por las siguientes figuras: Mario Manso SA, PMJ Fiduciarias, Proyecto 43, Livnot SA, Alfredo Joaquín Larguía, MartesBoys SA, 11DS, Management Libertador, Arcos 1865, Javier Ignacio Pelach e Instrumentos Musicales SA.

Por otra parte, los predios contemplados en los convenios en los que se construirán torres están ubicados en Campichuelo al 644, San Juan 2.502, Amenábar 1.501, Díaz Vélez y Virasoro, Lafinur 3.126, 11 de septiembre 1535, Corrientes 3.410, Corrientes 5.761, Del Libertador 5.723, Arcos 3.631 y Arcos 1.865.

 

 

 

Fuente Infobae