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Más de 200 estudiantes porteños se reunieron para diseñar soluciones a problemas ambientales

  • Participaron del Hackatón de Jóvenes por el Ambiente, que se desarrolló en el Parque Tres de Febrero, donde trabajaron en acciones para revertir las consecuencias del cambio climático a través de la tecnología y el trabajo colaborativo.

Estudiantes del Nivel Secundario de distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires participaron este martes del Hackatón de Jóvenes por el Ambiente, un encuentro organizado en el Parque Tres de Febrero para debatir y diseñar soluciones a problemas ambientales concretos.

Con el objetivo de que pusieran en juego distintas habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de conflictos, más de 200 alumnos fueron organizados en diferentes mesas de trabajo y se les asignó un desafío específico relacionado con las temáticas del cambio climático, la soberanía alimentaria, la biodiversidad y los residuos y consumo responsable.

“El centro de nuestras políticas educativas son los estudiantes; los chicos y chicas que tienen el desafío de formarse para un mundo en constante cambio. El Hackatón pone en juego capacidades fundamentales para estos tiempos como la creatividad, resolución de problemas y trabajo en equipo. Desde el Ministerio de Educación fomentamos estas habilidades y seguimos brindando oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal para los alumnos y alumnas de la Ciudad”, afirmó la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien participó del encuentro.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; y el director de Reciclado y Economía Circular, Francisco Sánchez Moreno.

“El centro de nuestras políticas educativas son los estudiantes; los chicos y chicas que tienen el desafío de formarse para un mundo en constante cambio”. (Soledad Acuña)

La competencia tuvo varias etapas. La primera consistió en el armado del proyecto. Cada mesa estuvo integrada por un mentor tecnológico y un referente de la temática a trabajar, quienes acompañaron a los equipos para dar soporte desde lo digital y lo ambiental. El cierre de esta primera instancia fue encabezado por la artista Connie Isla, cantante y actriz, quien participa de varias iniciativas para cuidar el ambiente.

Durante la segunda etapa, cada curso tuvo dos minutos para presentar el proyecto elegido ante el jurado, que estuvo integrado por Angélica Gómez Pizarro, gerenta operativa de Educación para la Sustentabilidad; por Stephanie Cabovianco, creadora de Climate Save Argentina, y por Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental.

Como cierre, cada mesa expuso sus trabajos y conclusiones. Posteriormente se definió a una de las propuestas como ganadora del Hackatón, en función de la combinación creativa de los conocimientos científicos, tecnológicos y ambientales con el espíritu emprendedor.

El ganador fue el curso del Colegio Belgrano Uno; una de las nueve escuelas porteñas que participaron, entre las que también estuvieron el Instituto Nuestra Señora de la Unidad (A-297), la Escuela Técnica N.°31 DE 4 “Maestro Quinquela”, el Instituto Evangélico Americano, el Colegio N.º 13 D.E. 18 Tomás Espora, el Instituto San Roque, el Colegio Buenos Aires, la Escuela Técnica N.º 36 DE 16 “Guillermo Brown” y la Escuela Técnica N.º 37 DE 11 “Hogar Naval”.

“Los jóvenes están inspirando al mundo con su movilización climática y están listos para aportar soluciones”, expresó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

Por su parte, el subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, Santiago Andrés, expresó: “Generar este tipo de espacios es fundamental para que chicos y chicas puedan llevar a la práctica los conocimientos y las habilidades aprendidas en un entorno diferente. La idea es que se enfrenten a problemáticas reales de la misma forma que lo haría un grupo de especialistas: trabajando en equipo y buscando soluciones innovadoras. Además, ayuda a reafirmar la responsabilidad y el compromiso ambiental los jóvenes”.

El evento organizado por el programa Escuelas Verdes, dependiente del Ministerio de Educación porteño, tuvo como trasfondo el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Publicado por Naciones Unidas, este documento alerta sobre la urgencia de aplicar medidas concretas para evitar que empeore la crisis ambiental que afecta a las poblaciones y los ecosistemas a nivel global.