DestacadasNaturalezaNoticias

Más de mil nuevos lagos se formaron en los Alpes suizos por el deshielo de glaciares

  • Más de mil nuevos lagos se formaron en los Alpes suizos por el deshielo de los glaciares generados por el cambio climático, lo que transformó profundamente el paisaje en la región, según reveló un estudio de organismos oficiales helvéticos difundido el lunes.

Un estudio del Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologías del Agua (Eawag), la Universidad de Zurich y la Oficina Federal del Medioambiente constató la creación de unos 1.200 lagos nuevos originados “desde el final de la Pequeña Edad de Hielo”, hacia 1850, que siguen existiendo en su mayoría en la actualidad, en la zona de los Alpes suizos, consignó la Agencia AFP.

Al igual que el resto de los Alpes, los glaciares de Suiza se están derritiendo y, durante el último año se perdió el 2% de su extensión, indicó un informe anual de la Academia Suiza de Ciencias.

Este informe, con datos registrados desde mediados del siglo XIX, representa un “excelente punto de partida” para observar y analizar la influencia del cambio climático en los lagos glaciares, dijo Daniel Odermatt, responsable del grupo de teledetección de Eawag, en el informe presentado.

Los investigadores indicaron que entre 2006 y 2012, la formación de estos nuevos lagos glaciares se aceleró significativamente, lo cual supone “una prueba evidente del cambio climático en los Alpes”, con la aparición de 18 lagos cada año y la ampliación anual de las zonas acuáticas con más de 400m2.

La presencia de estos nuevos lagos “sorprendió por su número impresionante y por su formación más rápida de lo esperado”, aseguró Odermatt.

Del total de lagos encontrados, “180 se formaron solo en la última década”, detallaron.

En este sentido, estiman que el deshielo afectará a las dos terceras partes de los glaciares de la región, aún si se cumpliera el Acuerdo de París y se limitara a 2ºC el aumento de la temperatura.

Por último, el estudio indicó que estos datos servirán para calcular individualmente los potenciales peligros de cada lago, ya que se documentó la localización, la altitud, las dimensiones y la evolución de la extensión del lago, con los posibles derrames de agua y de tierra.

 

 

 

Fuente: Télam

Scroll Up