ActualidadDestacadasNoticias

Pobreza: advierten que es “inviable” otro confinamiento total en el conurbano

  • Dos de cada tres personas que cayeron en este flagelo a lo largo de 2020 viven en el Gran Buenos Aires, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

En el 2020 y por el impacto de la pandemia de Covid-19, la pobreza se disparó en la Argentina al 42%, el nivel más alto desde 2004, y dos de cada tres personas que cayeron en este flagelo viven en el Gran Buenos Aires, según un estudio privado.

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el confinamiento del 2020 fue una de las causas que generó un fuerte aumento de la pobreza, con una fuerte concentración en el conurbano bonaerense.

“Esto señala la inviabilidad de volver a otro confinamiento. Pero fundamentalmente alerta sobre los riesgos políticos de generar brechas de pobrezas más amplias entre el conurbano y el resto del país”, dijo IDESA en un informe.

Argentina avanza con un proceso de vacunación lento en comparación con países desarrollados como Israel y Estados Unidos debido al incumplimiento de los contratos de entregas de vacunas por parte de los laboratorios, que muestran escasez para con la mayoría de los países emergentes y pobres del mundo.

IDESA, entidad que conduce el economista Jorge Colina, señala que la preocupación se acrecienta cuando se observa que países que lograron vacunaciones masivas, como Inglaterra y Chile, no están exentos de contagios masivos.

“Se demuestra que por el momento las vacunas pueden atenuar los efectos de la enfermedad, pero no evitarla”, dice el informe y señala, tal como lo anticipó el Gobierno nacional, que está emergiendo en la Argentina la segunda ola de la pandemia.

La expansión de la enfermedad a ritmo de 12 mil casos diarios se aproxima al pico alcanzado en octubre con 15 mil casos por día, por lo que ante esta realidad entra en análisis la posibilidad de volver a medidas de confinamiento, particularmente en el Conurbano bonaerense que se destaca por la alta densidad poblacional y su débil estructura sanitaria.

¿Es viable encerrar otra vez a la población? Para responder este interrogante ayudan los últimos datos del INDEC sobre la pobreza, dijo IDESA y precisó que según esta fuente, en los grandes aglomerados urbanos, entre el segundo semestre del 2019 e igual período del 2020 se observa que:

La cantidad de pobres pasó de 10 a 12 millones, es decir, aumentó en 2 millones.
En el Conurbano se produjeron 1,3 de estos 2 millones de nuevos pobres.
En el resto del país se produjeron los restantes 700 mil nuevos pobres.

“Estos datos muestran que hubo una fuerte concentración geográfica de los daños sociales producidos por el confinamiento del 2020. El Conurbano concentró dos de cada tres nuevos pobres generados con el encierro”, señaló IDESA.

Esa situación ha llevado a que las diferencias en la incidencia de la pobreza entre el Conurbano y el resto del país se acreciente: el INDEC reporta que para los aglomerados urbanos la pobreza alcanza al 42% de la población, pero es del 51% en el Gran Buenos Aires. Esos promedios esconden que si se sacara al Conurbano de la cuenta, en los aglomerados urbanos del país la pobreza es del 35% en promedio.

 

Fuente NA

Scroll Up