Podcast

#Podcast | De vuelta

  • #Episodio 16

En este nuevo capítulo, el abogado y especialista en políticas públicas, Pablo Lestingi, nos ayuda a reflexionar sobre la realidad argentina.

Ir a descargar

Ya estamos en tiempo de elecciones el cronograma electoral se está cumpliendo.

Ya se determinaron las alianzas que representan los distintos ideales, los valores.

Ya se cerraron las listas de precandidatos, ya sabemos quienes nos van a representar.

Ya sabés, ahora elegís vos.

Cada vez que hablamos de vacunas el gobierno dijo que se estaba politizando la pandemia… que la oposición usaba la muerte como carta política, pero el gobierno lo hizo, el gobierno tiene su proyecto político con Rusia, te leo:

“Fue un gran paso para todos nosotros. Solo le pedimos que tenga los primeros resultados antes del 9 de julio, ya que es una fecha muy importante para nosotros, el Día de la Independencia (…) Es 7 de julio y todavía no está listo ni lo estará para el 9 de julio, como el Presidente les pidió amablemente. Fue el único y más importante pedido del Presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país”, escribió Cecilia Nicolini, la asesora del Presidente Alberto Fernández en una carta que le envió a Anatoly Braverman, la mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que es la institución que financia el desarrollo del fármaco Sputnik V, según publica el diario La Nación en su versión web el 22 de julio de 2021 a las 10:43 hs.

Pero te dejo una frase de la carta para que pienses con la almohada: “Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno”.

Si, esa era otra frase de esta misma carta oficial.

Todavía no llega a nuestro país la segunda dosis de la vacuna rusa, pero Kicillof te pone la primera dosis en las estaciones de tren.

La libertad viene en cuotas.

Me hace acordar una canción que decía: “Libertad era un asunto mal manejado por tres, libertad era almirante, general o brigadier…

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 476/2021 el 20 de julio, ordenando que “las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al “sexo” podrán ser “F” -Femenino-, “M” -Masculino- o “X”.

Esta última opción se consignará, de conformidad con lo establecido en el artículo 4°, el cual reza: “A los fines del presente decreto, la nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.

Esta modificación no se trata solamente sobre la nomenclatura que corresponde a completar un espacio en el casillero de un formulario, merece una atención específica para que nuestro sistema legal se mantenga ordenado, a primera vista me surgen dos interrogantes:

Como se aplica la ley de paridad de género en la conformación de las listas de candidatos a senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur que deben integrarse ubicando de manera intercalada mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente. Como se despeja X en esta ecuación?

El segundo interrogante plantea un nuevo retroceso para el feminismo sin dudas.

Nuestro Código Penal define al femicidio en su ARTICULO 80 inc 11, que dice así: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua,… al que matare… a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Si la muerte de la mujer es causada por una persona de cuyo DNI surge sexo X, nos encontramos ante un homicidio o un  femicidio? Como debe interpretarse la existencia de violencia de género?

La Primera dama también está en campaña, dijo: “Sigamos impulsando la igualdad de género como herramienta para reducir la pobreza“.

El gobierno nacional tiene la obligación de aplicar la vacuna a cada habitante del suelo argentino. No lo hizo

Instala en la agenda nacional y entorpece el cronograma electoral incorporando un tema muy delicado como lo es la elección del género, un elemento constitutivo de la libertad de las personas.

Para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó dice la canción.

Nos distrae de una calamidad, el hambre del 42 % de nuestra población, 12 millones de argentinos en situación de pobreza sin distinción de género. Tres millones de femeninos, masculino y X en situación de indigencia. Está muy claro que la diferencia de género no sirve para combatir la pobreza.

El diccionario de la Real Academia Española nos da la definición de una palabra que quiero compartir:

En su primera acepción es prostíbulo.

En su segunda acepción es lío, barullo, gresca, desorden.

Su tercer acepción es propia de Venezuela lugar apartado y de difícil acceso, andurrial.

Sabés cual es la palabra que acabamos de definir, “quilombo”.

El cronograma electoral está corriendo, es momento de pensar como ordenar el lio, dejar de oír el barullo para dejar cada día más alejado el quilombo.