Podcast

#Podcast | Elecciones

  • #Episodio 14

En este nuevo capítulo, el abogado y especialista en políticas públicas, Pablo Lestingi, nos ayuda a reflexionar sobre la realidad argentina

Este año se vota en nuestro país, es el momento de expresarnos, de decir que queremos para nuestro futuro.

Todos debemos hacerlo.

La manifestación popular, la expresión de deseos de un país no sólo se evidencia por medio de los piquetes y de movilizaciones políticas o sectoriales.

La elección de medio término evalúa al gobierno. Es la segunda expresión de voluntad del pueblo que gobierna por medio de sus representantes.

La primera es la elección del Presidente de la Nación, de quienes deben atender el Poder ejecutivo de las provincias y de todos los legisladores tanto nacionales como provinciales o municipales.

Hagamos un poco de historia.

La ley Saenz Peña, sancionada en febrero de 1912, incorporó en nuestro país, entre otras cosas, el voto secreto y obligatorio.

Como consecuencia de esto empezamos a andar un camino de libertad de elección, en el que nadie podía influir para cambiar la voluntad de cada ciudadano.

A partir de ese momento la universalidad del voto fue creciendo, si haciéndose más universal hasta que llegamos al día de hoy.

Todos los años el padrón electoral cambia, los ciudadanos fallecidos deben ser retirados y los más jóvenes incorporados.

En el año 2012 se modifica la ley de Ciudadanía ampliando la edad de votación a los mayores de 16 años.

En estos momentos nos encontramos determinando la fecha de la elección.

El presidente de la República emite un decreto con las fechas del cronograma electoral dice que la elección PASO será el 8 de Agosto, las elecciones generales el 24 de octubre paso seguido se va de viaje a Europa.

Parece que dejó la casa en orden.

No es así, en el Congreso de la Nación se está discutiendo, por única vez, la modificación de la Ley 26.571 que tiene como título Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, en esta oportunidad justamente lo hace con el fin de cambiar las fechas.

El proyecto que se está discutiendo tiene un punto ya acordado por todas las fuerzas políticas, esto no se va a volver a discutir y justamente son las fechas de las próximas elecciones.

Los comicios para las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) se establecieron para el 12 de Septiembre y las generales el 14 de Noviembre.

Una vez más queda expuesta la grieta dentro del mismo gobierno, una vez más la Vicepresidente le cambia la decisión al Presidente de la Nación, pero esta vez en el ejercicio de la Presidencia.

Alberto viaja a Europa, ella lo reemplaza eso… viste…

Ya se encuentra a disposición el padrón electoral, se publica para que cada ciudadano habilitado para votar pueda detectar errores o su ausencia en el padrón, pero considerando que las elecciones se iban a hacer el 24 de Octubre.

El hecho de postergar las elecciones impacta principalmente en el acceso al voto de los jóvenes. Si, en la transparencia y en la equidad de la emisión del voto.

Todos los ciudadanos que cumplen 16 años hasta el día de la votación tienen derecho y obligación de votar.

Me pregunto si cada joven que quiera votar va a tener que pedir turno en su juzgado electoral para que lo agreguen al padrón, si se previeron las campañas para informar a los jóvenes de sus nuevos derechos.

De nuevo estamos ante el peligro de politizar el padrón como lo hicieron con las vacunas.

El gobierno nacional los encierra, les dificulta la educación, que más falta.

En definitiva, nuevamente esta pelea dentro de la fórmula presidencial, genera incertidumbre justo cuando se modifica la ley que garantiza la transparencia y la equidad electoral.

Mientras Alberto se reúne con el Papa Cristina le cambia la fecha a las elecciones.

Nunca en la historia de nuestro país hubo tres fechas para una elección.

Una vez más nuestros jóvenes ven opaco el camino al voto.

Una vez más atentan contra nuestro futuro.

 

 

17 posts

About author
Es abogado y especialista en políticas públicas
Articles
Noticias relacionadas
Podcast

#Podcast | La libertad de Cristina

Podcast

#Podcast | House of cards, Claire y la moda

DestacadasPodcast

#Podcast | Las termas, el turismo interno y lo que dejó la pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll Up