GastronomíaNoticias

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Chocolate?

El Día Internacional del Chocolate se celebra el 13 de septiembre de cada año en homenaje a Roal Dalh, autor de la novela Charlie y la Fabrica de Chocolate, el excéntrico chocolatero Willy Wonka; y también en homenaje al chocolatero Milton Hershey, fundador de la famosa compañía de chocolates; ambas personalidades nacieron un 13 de septiembre, aunque en años diferentes, dejando así esta fecha para celebrar a uno de los ingredientes dulces más importantes.

A lo largo de la historia, este tentador producto pasó de ser un exclusivo capricho de dioses y reyes para convertirse en uno de los productos de consumo masivo favorito para todos. Se considera que en nuestro país se consumen 3 kilos por año siendo el consumo per cápita más alto de la región junto con Uruguay.

La Nación / Hoy se celebra el Día Internacional del Chocolate

¿De donde viene el chocolate?

Aunque no se sabe que cultura con exactitud doméstico por primera vez el árbol del cacao, se sabe que diversas culturas mesoamericanas empezaron a usar el grano del cacao para producir bebidas desde la época prehispánica, sobre todo por que su uso como tal parece haber surgido en México, donde se han encontrado vestigios de cacao que datan de antes del 1900 a.C.

El cacao gozaba de una gran importancia para culturas como los mayas, olmecas y otras, pues se usaba en distintos momentos y estratos de la sociedad, después, con la llegada de los españoles, el cacao llego a Europa, no se sabe quienes fueron los primeros en añadir azúcar al cacao, pero se cree que pudo haber sido algún convento en Oaxaca, o en Zaragoza en España, de aquí el chocolate fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día.

Por qué hoy, 13 de septiembre, se festeja el Día Internacional del Chocolate?  | La 100

Beneficios del chocolate

ANTIOXIDANTE

El chocolate, cuanto más puro, más propiedades antioxidantes contiene, y esto nos ayuda a prevenir el envejecimiento celular. Aporta polifenoles y flavonoides, grandes aliados para luchar contra el envejecimiento. Así, cuando compres bombones para un regalo de Navidad, no solo tendrás en tus manos algo delicioso, sino estupendo para la piel.

AYUDA AL CEREBRO
El consumo de chocolate negro mejora el flujo sanguíneo cerebral. Esto es por causa de la teobromina, un estimulante estupendo para nuestro cerebro. Y no, no es tan potente como la famosa cafeína, pero también es natural.

NOS APORTA FIBRA
La fibra es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Y el chocolate negro contiene fibra soluble, la cual ayuda a controlar el colesterol. Unos 100 gr de una tableta de chocolate con un 80% de cacao puede tener sobre unos 10 gramos de fibra. Y, por suerte, como es saciante, cuando lo comemos no nos quedamos con hambre.

AYUDA AL CORAZÓN
Parece que el chocolate puro o casi puro está compuesto por importantes aliados para nuestro corazón. Las grasas monoinsaturadas, su contenido en ácido oleico y en omega 3… ¡son excelentes! Incluso hay estudios que afirman que su consumo puede prevenir la enfermedad coronaria. Sin embargo, esto sucede si consumimos las cantidades diarias correctas.

APORTA INTERESANTES NUTRIENTES
Además de proteínas y ser una importante fuente de carbohidratos, tiene fósforo, vitaminas, potasio, magnesio, riboflavina, hierro… Y otros minerales esenciales para el buen funcionamiento corporal.

COMBATE LA FATIGA
El chocolate no hace milagros, pero sí colabora a la hora de combatir la fatiga. Según investigaciones, parece que la serotonina, entre otras sustancias, mejoran su función. Esto hace que se regule favorablemente nuestro estado de ánimo. Y cuando estamos contentos nos sentimos menos cansados y más activos. Sin duda, es un gran amigo para el día a día.