ActualidadDestacadasNoticias

Quirós habló sobre los rebrotes de coronavirus en Europa y su posible impacto en la Argentina

  • El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires destacó que tres de cuatro porteños ya tienen el esquema de vacunación completo.

Mientras en Europa suenan las alarmas ante los rebrotes de Covid-19 y vuelven a aplicarse algunas restricciones, en la Argentina avanzan con las flexibilizaciones. En su conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud Fernán Quirós destacó que la variante Delta “entró a Latinoamérica cuatro a seis meses después que Europa”, lo que dejó tiempo a las autoridades de “avanzar mucho en la vacunación” y por este motivo las situaciones son muy distintas y difíciles de comparar.

“Sabemos las líneas generales del comportamiento de la pandemia porque Europa nos anticipa, pero cada una de las olas que van viniendo encuentran situaciones epidemiológicas diferentes en cada lugar”, sostuvo Quirós.

“Cuando la variante Delta entró en Europa los países estaban menos vacunados que en Latinoamérica. En esos cuatro a seis meses de diferencia que hubo para que llegara acá países como Uruguay, Chile y Argentina habían avanzado mucho en la vacunación”, afirmó Quirós.

Gracias a ello, “los escenarios de inmunidad son distintos”, recalcó e insistió en que “tres de cada cuatro porteños ya tienen el esquema completo”.

Fernán Quirós habló sobre los rebrotes de coronavirus en Europa y su posible impacto en la Argentina
En efecto, según las cifras del gobierno porteño 2.675.514 personas ya recibieron la primera dosis y 2.342.471 la segunda, es decir el 76,2% de la población de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es un número muy alto, estamos entre los países del mundo que más han aplicado esquemas”, afirmó Quirós.

Sin embargo, el funcionario advirtió que “la pandemia no ha terminado en el mundo, ni en Argentina, ni en la Ciudad” y subrayó que en la medida que se pierdan “las dos grandes barreras que es la protección inmune y el uso de barbijos y ventilación” puede haber rebrotes.

Alertó que lo que sí puede observarse es que frente a “la variante Delta, dado que tiene una alta tasa de contagiosidad en escenarios donde se pierden las dos grandes barreras que son el grado de protección inmune logrado por las vacunas por un lado y el uso de barbijo y la ventilación por el otro, los países demostraron que pueden rebrotar los casos”.

Quirós señaló que esto sucedió cuando se perdió uno de los dos instrumentos (inmunidad o cuidados) o cuando debilitaron ambos, e indicó que “igual los casos son más leves, no es la pandemia como la que hemos vivido”.

Para evitar nuevos focos de contagios, el ministro de Salud porteño resaltó la importancia de continuar con la campaña para completar los esquemas de inoculación y de refuerzo, y de seguir con los cuidados de uso de barbijo y ventilación en lugares cerrados.

Por el momento, en la ciudad se aplicaron 86.451 dosis adicionales y 28.943 dosis de refuerzo.

“Si podemos mantener esas medidas, la apertura de fronteras no será relevante”, manifestó Quirós en respuesta a una pregunta sobre los posibles efectos de la llegada de turistas extranjeros al país durante las próximas semanas.

En la actualidad se reportan un promedio de 200 nuevos casos de coronavirus diarios en la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos en valores extremadamente bajos, con algunos movimientos de ascenso algunas semanas y descenso en otras”, dijo al respecto.

Quirós señaló además que, frente a la proximidad del verano, es muy importante evitar que se acumule agua para evitar la reproducción del mosquito que causa el dengue (Aedes aegypti).

 

Fuente TN