DestacadasNaturalezaNoticias

Río Ceballos, en las Sierras Chicas de Córdoba, en pleno renacimiento turístico

  • Los nuevos accesos y el desarrollo de la industria del turismo de aventura, ecológico, religioso, cultural, gastronómico, deportivo y artístico, revalorizaron a la ciudad como un destino nuevamente muy elegido por los visitantes.

Río Ceballos, localidad de las Sierras Chicas de Córdoba en el departamento Colón, vecina a la ciudad capital, busca reposicionar su oferta turística con la premisas de la sostenibilidad en lo ambiental y en lo económico, tras haber sido uno de los principales destinos de la provincia a mitad del siglo pasado.

Turismo para todas las edades

Según la Agencia Córdoba Cultura, Río Ceballos es la ciudad fundadora del turismo en la provincia, pero su esplendor se perdió por una cuestión de conectividad, cuando los desarrollos viales favorecieron a otros valles, como los de Punilla y Calamuchita, explicó a Télam el secretario de Turismo local, Mauro Kattar.

Pero los nuevos accesos y el desarrollo de la industria del turismo de aventura, ecológico, religioso, cultural, gastronómico, deportivo y artístico, revalorizaron a la ciudad como un destino nuevamente muy elegido por los visitantes.

La ciudad dispone de 250 plazas en hotelería de calidad, las que se amplían con las propuestas de cabañas y casas particulares para su alquiler, en especial en temporada alta.

Es un número reducido en comparación con los 100 establecimientos hoteleros que existían a mediados del siglo pasado, pero su crecimiento en los últimos años es considerable y se apunta a ampliar la posibilidad de recibir más visitantes en los venideros.

Vistas imperdibles

La localidad está también en pleno crecimiento en el rubro gastronómico, con nuevos emprendimientos, restaurantes y comedores modernos enclavados en ambientes naturales, más la renovación de espacios históricos que habían quedado relegados.

Oferta gastronómica

La gastronomía también se posiciona con fuerza gracias a la cercanía de la capital provincial, desde donde muchos de sus más de dos millones de habitantes eligen Río Ceballos como opción para pasar el día y disfrutar de su cocina, algo que se potenció con el turismo de cercanía generado por la pandemia de Coronavirus, ya está a sólo unos 30 kilómetros del centro de la Docta.

Hay propuestas con precios para todos los gustos, con desayunos y meriendas que oscilan entre los 600 y 1.200 pesos; pizza con bebida, entre 1,100 y 1.700; pastas con bebida, entre 1.300 y 1.600, o lomito con bebida, entre 1.200 y 1.500 pesos.

El lomito del ‘Parador El triángulo’ fue premiado el mes pasado como el mejor de Córdoba, por lo que el establecimiento, que se encuentra en el Camino Del Cuadrado, es uno de los más visitados.

Las propuestas culturales, patrimoniales, naturales, deportivas, artísticas, gastronómicas que persisten durante todo el año, se potencian Semana Santa o las vacaciones invernales.

El ámbito deportivo es una de las guías para el reposicionamiento, según fuentes del municipio, con opciones de turismo alternativo, senderismo, aventura, cabalgatas, trail running o ciclismo, entre otras.

Río Ceballos cuenta con al menos cuatro cascadas reconocidas que involucran circuitos de senderos: Los Cóndores, Los Hornillos, Los Guindos y la Cascada De Tello, que son ideales para el trekking.

La natación, la práctica de kayak y todas las actividades acuáticas sin motor se pueden desarrollar en el Dique La Quebrada, un espejo de agua en el que no se permite la circulación de embarcaciones motorizadas, por lo que la pureza del agua está asegurada.

La industria turística en Río Ceballos no depende de la estacionalidad, ya que además de las bondades naturales ofrece, por ejemplo, la feria ‘Onda Circular’, que este fin de semana tendrá su octava edición.

Se trata de una eco-jornada de productores locales, con más de 200 emprendedores que exponen y venden sus productos en stands donde también se realizan actividades artísticas y musicales, lo que genera un atractivo extra para que la convocatoria sea mayor, en un evento que crece cada mes.

La modalidad de economía circular implica que en el proceso productivo haya un recupero de los insumos y también una conciencia del cuidado del ambiente, que se convirtió en un símbolo de Río Ceballos y se conjuga con otras actividades propias del turismo gastronómico.

Con la coordinación de la Agencia Córdoba Turismo, Río Ceballos trabaja de manera mancomunada con localidades vecinas como Villa Allende, Unquillo, Salsipuedes y Agua de Oro, con las que comparte promociones y brinda un amplio abanico de turismo religioso y arquitectónico.

En ese sentido, se recuperó y puso en valor el Cristo Ñú Porá, que se encuentra en la cima del cerro del mismo nombre, al cual se le readecuaron los accesos, con rampa para discapacitados, y de noche se encuentra iluminado, por lo que constituye un gran atractivo visual, a lo que se suma la vista panorámica que ofrece desde la cumbre.

La feria Onda Circular del domingo próximo será precedida por actividades que comenzaron hoy, tanto para pobladores como para turistas, con jornadas de promoción de empleos y talleres para emprendimientos gastronómicos, ciclos de conferencias, encuentros artísticos y torneo de ajedrez.

También incluye exposiciones de obras y astroturismo en el Cristo Ñu Porá, con el taller “Conociendo el Cielo Nocturno, Estrellas y Leyendas de nuestros antepasados” y avistamiento lunar con telescopios.

Con propuestas variadas para toda la familia, actividades y acciones innovadoras, fundamentalmente sustentables, Río Ceballos retorna como una opción turística de referencia en la provincia y en pleno auge para recuperar el brillo que lució en las décadas de 1940 y 1950.

 

TELAM