DestacadasGastronomíaNoticias

Se celebra el Día Mundial del Whisky

  • Como cada tercer sábado de mayo, se celebra el día de esta antigua bebida.

El whisky tiene más de cinco siglos de vida. Desde que se creó en las abadías de Escocia, primero se convirtió en el aguardiente preferida de las islas británicas y luego se extendió al mundo entero. En aquellos primeros tiempos se lo usó como una suerte de elixir para mitigar el dolor físico y las penas del alma. Hoy es un clásico de las bebidas alcohólicas. Aunque contradiga la propia definición de la palabra, el whisky es una moda permanente.

Día Mundial del Whisky: 4 tips para tomarlo de la manera correcta

El primer documento del que se tiene conocimiento en el que se menciona la bebida como “agua de la vida” data de 1494 y fue redactado en el Exchequer Roll escocés (una suerte de administración económica de la región). Allí el rey Jacobo IV de Escocia concede “a fray John Cor”, monje de la abadía de Lindores, “ocho boles de malta para elaborar aqua vita para el rey”.

A vuelo de pájaro, se puede decir que el whisky se obtiene por la destilación de la malta fermentada. Se conoce como malta a cualquier grano que haya germinado, particularmente cebada o centeno, y que luego se haya secado. Existen distintos tipos de whisky, entre los que se cuentan cuatro diferencias principales: el grano utilizado; el proceso de producción; el lugar en que se elaboró el whisky; y por cuánto tiempo se maduró.

Por iniciativa del especialista escocés Blair Bowman, se instituyó el Día Mundial del Whisky para celebrar esta bebida global y difundir su consumo. Para esto fue elegido el tercer sábado de mayo.

En Argentina este año las celebraciones y promoción de esta bebida se extenderán más allá de su día. En julio próximo se llevará a cabo por primera vez en Ushuaia el Whisky Live, el encuentro más grande del mundo dedicado a esta bebida y otros destilados, donde en cada edición están presentes especialistas, pero también apasionados y recién iniciados en el gusto por este trago.

El acontecimiento incluirá clases magistrales, demostraciones en escenarios, charlas de maestros destiladores y embajadores de marcas de todo el mundo y catas a ciegas. Miguel Ángel Reigosa, fundador y presidente de la Whisky Malt Argentina y propietario del Museo del Whisky y de la colección privada de whiskies más grande del mundo fue el principal impulsor de la Whisky Live en Argentina. El 22 y 23 de julio, en el Hotel Las Hayas Resort de la ciudad más austral del mundo se encontrarán visitantes del país y de otras naciones.

Entre las actividades ya programadas se encuentran la degustación exclusiva de los 3 Single Malt Single Cask, seleccionados por Reigosa, una cata a ciegas con 3 whiskies sorpresa, una MasterClass de gin y una degustación Deluxe Royal Salute 62gun.