GastronomíaNoticias

Ushuaia Gourmet: Merluza negra, cordero fueguino y la centolla son protagonistas de la temporada primaveral

Cuando una persona en modo turista llega a un restaurante, pregunta inmediatamente sobre cuál es la comida regional del lugar. En Ushuaia, los platos típicos son exquisiteces de la alta cocina, como la centolla, el cordero o la merluza negra -es decir, exclusivas delicadezas culinarias difíciles de hallar, pero accesibles para todos los visitantes. Platos de mar y carnes de estepa, entre otras especialidades, hacen un menú fueguino muy sabroso y exclusivo.

La primavera es una época excepcional para degustar en especial la carne ovina, ya que durante esta estación se alimentan los corderos recién nacidos, y su carne adquiere el característico sabor de los pastos condimentado con la salinidad del mar próximo. Todo esto hace que la carne de cordero fueguino sea la más extraordinaria del mundo. Y en Ushuaia es un plato común, y se lo ofrece asado a la llama, o en finas preparaciones de autor.

Los otros dos protagonistas, vienen de las frías aguas que hacen de Tierra del Fuego una isla. La merluza negra, de dimensiones enormes, se captura a increíbles profundidades, donde el agua es heladísima y muy pura. Los buques que la pescan generalmente la destinan al mercado internacional, pero quedando una pequeña cantidad de las capturas para ser consumidas en Ushuaia. Para no perdérsela, en sencillas preparaciones que permiten apreciar su sabor único.

La centolla, cangrejo rey y por eso el más grande entre todos los demás, prospera en el Canal Beagle u Onashaga, y los ejemplares de 5 a 10 años se hacen presa con trampas especiales. Su carne blanca y rosa se recomienda por su suave textura. En general, los visitantes la eligen viva en las peceras -más fresca, imposible- y en la cocina se la transforma en la exquisita memoria que el paladar recordará como una experiencia imborrable, sea al natural, en ensalada, gratinada al horno, en volcán. La primavera y el verano son ideales para degustarla.

La primavera, es también la época en la que los chefs van en busca de producto frescos de estación, como la salicornia o ¨esparrago de mar¨, cultivo natural que crece regado por el agua salada en las costas de Tierra del Fuego y da sello de distinción y calidad a la variedad de sabores con los que nos puede deleitar el Fin del Mundo. Otros condimentos forman parte de los secretos que cada uno de los cocineros guardan y para descubrirlos es que los invitamos a Ushuaia, que está más allá de tu imaginación.