DestacadasGanaderíaNoticias

Vacunas de fiebre aftosa: ordenan que ya no se use un mecanismo

  • La Organización Mundial de la Salud Animal exigió que se elimine el método de epitelio lingual bovino como alternativa para la fabricación de dichas vacunas

Mientras en Brasil celebran que la Organización Mundial de la Salud Animal elevó el número de Estados en ese país como libres de aftosa sin vacunación (Acre, Paraná, Río Grande do Sul, Rondonia y partes de Amazonas y de Mato Grosso se suman a Santa Catarina), la Argentina deberá eliminar “el método de epitelio lingual bovino como alternativa para la fabricación de vacunas de fiebre aftosa”, método que solo venía usando un laboratorio del mercado.

Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comentaron que en 2017 la OIE “dio un período para la adaptación de los procesos productivos y en la Sesión General de la Asamblea Mundial de la organización de mayo de 2020 se dio un año más para que la Argentina se aggiorne a los nuevos métodos”, tiempo que acaba de cumplirse.

“La eliminación de este método de producción se da en el marco de la mejora continua de los estándares de bioseguridad de los procesos productivos de biológicos, y por eso se previeron plazos para la transición paulatina a la aplicación de las nuevas tecnologías, ya disponibles hace años”, explicaron en el organismo sanitario local.

Asimismo, señalaron que ya en ninguna parte del mundo se aplicaba este método que en la Argentina solo venia haciendo un laboratorio. “Desde ya que la noticia era previsible, incluso se debería haber puesto en práctica el año pasado. Al no estar aprobado este método por la OIE, la aplicación en nuestro país tampoco puede ser aceptado, como en el resto del mundo”, indicaron.

Para el Senasa, esta vacunación es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en el país.

 

 

Fuente La Nación

Scroll Up