- Por Eleonora Arioli
La dama de la moda murió hace unos días; su espíritu contestatario y de protesta y contestatario siguen intactos.
La diseñadora, era activista por las libertades individuales, el cambio climático y el desarme nuclear. Sus primeros pasos los dio en la cuna del punk asociada con Malcolm McLaren, manager del grupo de punk rock “Sex Pistols”, con quién manejaba una boutique llamada SEX, considerada como una de las cunas del movimiento punk.
Su colaboración con McLaren bajo la etiqueta “World’s End” terminaría en 1985. Preocupada actualmente principalmente por el medio ambiente, hace unos cuantos años había creado su web “Climate Revolution”, donde luchaba con gran pasión por temas referidos a la extracción del gas, el cambio climático y el urgente cambio por energías de consumo más sustentables, así como el cambio en hábitos de consumo.
“Estamos en un momento en el que hay que hacer una elección. Y la mitad de la humanidad no lo ha hecho, se limitan a consumir cosas y opiniones. Elige no comprar mucho: compra bueno y haz que te dure”, declaraba Viviene.
En el 2029 expresó sus pensamientos políticos a través de su colección en London Fashion Week, en esa colección trató temas que están presentes en la sociedad actual como el calentamiento global y la sostenibilidad; la libertad de expresión; la salida de Inglaterra de la Unión Europea y la sobrecarga de información. Su objetivo, fue llamar la atención de los líderes y conseguir recaudar 100 millones de libras para salvar la selva.
Sin dudas, fue la reina de la moda y la protesta.